Translate

22 nov 2011

Cómo correr tu primer maratón

Copiado de la Web kilometroseguro.com

CÓMO CORRER TU 1º MARATÓN

A medida se va aproximando la fecha clave, me imagino que en los últimos momentos va aumentado vuestro nerviosismo, puesto que os estáis jugando todo lo que lleváis trabajado teniendo muchas dudas sobre cómo va a transcurrir la carrera. Hay muchos amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos que van a estar pendientes de ti. Durante todos estos meses de trabajo esfuerzo y sacrificio está llegando la hora de la verdad.




Todavía me acuerdo de mi primer Maratón. La noche anterior preparando la ropa, de la misma forma que un niño prepara sus zapatos en la noche de Reyes, una ilusión y nerviosismo que invadían el salón de mi casa, la cena basada en pasta, y pollo, parecía todo un deportista de élite. Cuando llegó la hora de acostarme entre sueños imaginaba que ya estaba corriendo, por lo que me imagino que todo esto lo viviréis si es vuestro primer Maratón ante la nueva aventura que comenzaréis por la mañana, y es normal.



Deberéis estar convencidos del juego emocional, sabiendo que lo más duro, que es el entrenamiento realizado durante los meses anteriores, ya lo has superado y con nota. No hay razón alguna para que estés tenso o atenazado en estos momentos, descansa y disfruta, del ambiente de un Maratón.



Durante los 10 primeros kilómetros disfruta de la fiesta, hazlos muy, despacio, no te dejes arrastrar por la gente; se conservador y olvídate de seguir a nadie. Ve a un ritmo muy cómodo para ti, debes ser muy conservador en éste tramo de la carrera, reserva fuerzas que a buen seguro te van a hacer mucha falta en los últimos 12 kilómetros. Al llegar al KM 10 debes estar como nuevo, coge avituallamiento en cada puesto, aunque no te apetezca beber, hazlo a sorbitos pequeños y poca cantidad, refréscate. A muchos de los que ahora te están adelantando les vas a pasar tú en los últimos 12 km. Insisto, las fuerzas que ahorres en este tramo son las que te llevarán a la gloria al final, por lo que no debes ir en zigzag mantén una línea lo más recta posible, apenas hables, puesto que también consumes energía tan necesaria.



Entre los kilómetros del 10 al 25 quizás deberias correr a un ritmo un poco más rápido pero es clave que sigas siendo súper conservador. No te emociones tampoco, puesto que el Maratón es una carrera de estrategia, sigue disfrutando de la experiencia. Cuando llegues a la Media Maratón apenas deberías haberte dado cuenta de que ya la has pasado, puesto que a partir del kilómetro 25 comienza la verdadera Maratón. Mantén la mente fría.



Cuando llegues al kilómetro 25, es posible que los signos de cansancio todavía no hayan aparecido. Entre los kilómetro del 29 al 31 aparece el famoso muro, donde empezar a sentir que te falta algo de fuerzas, y donde comenzarás ver a gente tirada y pasándolo mal, sigue concentrado en tu ritmo, interioriza tus sensaciones y sobre todo no pienses ni por un momento en el kilómetro 42, puesto que todavía te queda mucha Maratón, en el kilómetro 35 te vas a sentir mucho mejor que en el 34…







Estás llegando al kilómetro 35, ya sólo te quedan 7 km. Es el maratón en su máxima expresión. Será una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, el quiero pero no puedo, sentirás una mezcla de sensaciones extrañas que invadirán tu cuerpo y mente, donde se te erizarán los pelos, un sentimiento puro. Si has sido conservador hasta este punto, es una mezcla explosiva de sensaciones maravillosas que es lo que hace grande, muy grande a esta prueba. Es ahora donde por primera vez, deberías de empezar a pensar en el kilómetro 42.



A partir del kilómetro 41 no se corre con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, se corre con el alma, déjate llevar disfruta el momento, déjate invadir por la gente que te anima, recuerda en el sacrifico, durante todo el año, vívelo. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta va a ser algo muy personal y muy íntimo, que no lo podrás describir a nadie pero que desearás compartir con todos durante el resto de tu vida, pensando en el próximo Maratón.



¡FELICIDADES! Bienvenido a la familia de maratonianos, vive tu GLORIA DEPORTIVA



Deseo encontrarme con vosotros en el próximo Maratón.



Javier M G Polavieja.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrada! tomo nota de cada palabra de cara al Domingo

    Un abrazo y mucha suerte en la carrera

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada y útil para los que nos estrenamos en la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Pancho y Alvaro, seguramente no nos veremos el domingo, desearos toda la suerte y disfrutar de la carrera!!!

    Por cierto mi dorsal es el 4435, y estaré por el furgón de cola.

    ResponderEliminar