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26 sept. 2012

Incendio en Chulilla. Cuarta semana de preparación para la maraton de Valencia

La cuarta semana de preparación fue muy bien, todos los días conseguí hacer el programa previsto además sin las molestias que tenía cuando preparaba la maratón de Madrid, sin dolores  los entrenamientos, aunque lentos en el ritmo se dessarrollan bastante bien, entreno a ritmos de 7´-6´30´´/ Km, pero hago las series y el Farlek, e incluso esta semana he podido nadar bastante, pero todo lo bien que fué la semana se transformó en catrástofe el domingo, en el pueblo donde estaba un pavoroso incendio nos arruinó el ánimo, la tragedia de los montes que conoces, la vida, el aire que respiras todo se esfuma con el humo y el calor.
En este verano caluroso y sin lluvias, recién entrado el otoño, cuando pensabamos que nos librábamos de la tragedia, llegó el fuego para amargarnos la existencia.







Esa misma mañana habia hecho el largo, si no llego a saber lo hubiera hecho más largo, para despedirme de los pinos, de los romeros y las aliagas, corrí 19.5 km por la carretera y por el monte, por Pelma, ahora todo es ceniza y negro, chamusquina que nos hiere la vista y el olfato, no hay nada más triste , que me duela más que un monte quemado, nosotros vivimos unos años, casi nada, pero los montes  nos sobreviven y nos dan la vida y la alegría, esta que tardará muchos años en ser recuperada, tal vez nunca, con la naturaleza no se juega que es lo mejor que tenemos y que podemos dejar a las generaciones futuras,  en esta transtendencia este incendio como otros  de este verano nos deja sin vida, vacios y sin palabras.

17 sept. 2012

¿Es necesario el calentamiento?



Por lo que he leido parece que todo el mundo está de acuerdo en que es preciso calentar, en mi experiencia de corredor popular observo que la mayoría de los corredores populares no calientan, también he observado que cuanto más preparado está el corredor más calienta, por lo que llego a la conclusión que si es necesario, conveniente y que denota en muchos casos la experiencia del corredor, independientemente de su categoria.
Antes y más en una carrera larga nunca calentaba, creía que es un gasto inútil    de  energías  y que    luego v serán  necesarias, mas en una media o en una maratón, pensamos que saliendo de forma muy suave hacemos el calentamiento en plena carrera, y eso es un error, no es un error  salir despacio o suave, lo que es un error es pensar en que sustituye al calentamiento bien hecho.

El objetivo del calentamiento es preparar al organismo para el posterior trabajo más intenso, y el beneficio inmediato es la prevención de lesiones, al calentar los  músculos y las articulaciones  preparamos estas estructuras para que posteriormente respondan y no tengan un comportamiento descoordinado, el calentamiento de un músculo previamente en reposo y " frio"  aumenta su vascularización, la temperatura, mejorando la contractibilidad de la fibra muscular y su respuesta,  así, como evitando contracturas y la posibilidad de rotura, lo mismo podemos decir de las articulaciones, de los tendones y ligamentos.

También es útil el calentamiento para preparar al sistema cardirrespiratorio, en mi experiencia y desde que llevo el pulxómetro, en dos o tres ocasiones, nada más  comenzar la carrera he tenido una taquicardia enorme, siempre ha coincidido que no habia calentado, y  tomado café, esa taquicardia me ha obligado practicamente a salir muy lento, y al cabo de unos minutos,   que se me hacen eternos, la frecuencia cardiaca se normaliza. Creo que lo mismo puede pasar en el calentamiento, pero en esos momentos puedes parar sin problemas, y no en plena carrera viendo como los demás se alejan y la ambulancia casi te atropella.

Otro factor positivo de calentar es la parte psicológica, al calentar te vas poniendo en situación, aumenta la confianza, la concentración en lo que vamos a iniciar, realmente para nosotros no es muy importante, pero de alguna forma te ve preparando la cabeza para la carrera de fondo, las medias y la maratón ya tienes que tener una resistencia psicológica suficiente para vencer las adversidades posibles.

La rutina del calentamiento  debe ser personal, cada uno poco a poco debemos realizar los ejercicios que nos    parezcan bien, o que notemos que nos van mejor.
En mi pequeña rutina lo hago del siguiente modo:
-Unos minutos de correr muy lento, incorporando  pequeños saltitos laterales, oblícuos, como se los veo hacer a los jugadores de baloncesto en su calentamiento.
-Después movimientos de las articulaciones, empezando de abajo arriba, comenzando con tobillos, rodillas, caderas, muñecas,  brazos y cuello, son movimientos de rotación, o de flexoextensión en rodillas.
-Ejercicios inspiratorios y espiratorios, para movilizar los músculos de la respiración y diafragma.
-Después carrera más rápida que la primera para subir pulsaciones, y realizar pequeños saltos.
-Termino con unos estiramientos de los que estamos todos acostumbrados.
Al calentamiento en general le dedico 15 minutos aproximadamente y empiezo a calentar media hora antes de la carrera, pensando   terminar el calentamiento unos 10 minutos antes de que comience la carrera, todo esto es aproximado y en condiciones ideales, porque como a todos, también he llegado alguna vez justo antes de la carrera, sin calentar  y ala, a correr.

Si bien para los corredores del furgón de cola todo esto no es lo principal, creo que si es muy conveniente calentar siempre, tener una rutina para cuidarnos y disfrutar más intensamente de nuestro deporte, no ganaremos medallas ni subiremos al podium, pero  eso  no debe influir en que dejemos de hacer  el calentamiento que como mínimo nos va a prevenir de lesionarnos.














16 sept. 2012

tercera semana en la preparación de la MARATÓN DE VALENCIA

Sin novedad, y con alrededor de 47 Km, algo más de lo programado, he terminado esta semana, cansado y contento a la vez.
Hoy he corrido  la   36ª Volta a peu als barris de Sant Marcel·li i Sant Isidre   del  ejemplar circuito popular de Ruralcaja de Valencia, 4055 corredores y corredoras hemos terminado el recorrido de 5600 metros, por amplias avenidas de mi ciudad, después del parón veraniego esta es la primera carrera desde el verano, este verano desértico que nos han regalado,  he saludado  a los compañeros de fatigas,  que ya tenía ganas, todo un placer correr con gente así.
Hoy me tocaban 19.5 km, así que me levanté temprano y corrí casi 6 km antes de empezar la carrera, para completar concasi 10 km más despues de la carrera, me algo más de una media maratón, estiramientos etc.

los primeros en risas
A tan solo 9 semanas de la maratón, me encuentro bien, el corazón y los pulmones creo que van perfectamente, solo las piernas me pesan, me fatigo sobre todo de piernas, comparando con  el año pasado creo que voy peor, tal vez me falte entrenamiento.


El pulso me ha bajado ya un poco, aunque solo sea por la temperatura, ahora estoy entre 56-58 pulsaciones en reposo y el peso, verdadero talón de Aquiles, creo que empieza a bajar, ahí es donde tengo margen de mejora, ya que corro con una mochila de varios kgr, al menos 5 kgr, espero poder perder 2 o 3 de aqui a la maratón, pero si no los pierdo da igual, la correremos más despacio y la disfrutaremos más, porque  llegar para mi es como al apasionado al poker  y ese día va  y gana.

13 sept. 2012

Viviendo la maratón

El entrenamiento va según lo previsto en el plan, el domingo pasado completé algo más de 17 km, pero fueron casi de montaña, apenas nada plano, un sube baja infernal, el lunes descando y hoy 12 de septiembre he sobrepasado los 10 km, he realizado la técnica de carrera.

También me han realizado una prueba de esfuerzo y un ecocardigrama, la última fue hace dos años, practicamente me ha salido igual, por un lado tengo dos años más pero también de entrenamiento, por  lo que creo que en realidad no me salió también como desearía.

Mi ciudad hierve de corredores, empiezo a sentir el run, run de la maratón, veo muchas camisetas de maratones anteriores, mucha gente que va despacio, no tanto como yo, pero despacio.

Sigo trabajando con la motivación, mi talón de Aquiles, estoy deseando que llege la reunión con el grupo de preparación, haber si la compañía de más corredores me anima un poco, no estoy mal de ánimo pero me gustaría tener otro talante, me dejo llevar por entrenamientos muy mecánicos, muy planos, los hago, los  termino pero es como si me faltara algo, algún reto nuevo podría ser conseguir un tiempo, por ejemplo, posiblemente en eso me voy a centrar.

La carrera de la maratón es muy grande, mucho más grande que cada uno de nosotros, asunta cuando lo pensamos, pero tiene ese misterio, cada maratón para cada uno es diferente, conozco a muchos que han hecho muchas maratones y me han comentado que todas son diferentes,  seguiremos entrenando,  pero me consuela que cuando paso por donde acaba la maratón, me sigo emocionando, no como el primer día, pero ya noto el run run de la maratón.

7 sept. 2012

Dos semanas de entrenamiento para la maratón de Valencia

A punto de terminar mis dos primeras semanas de entrenamiento sin novedad, todos los días he completado con creces mi plan, todos menos ayer, que no puede hacer nada pero como era entrenamiento alternativo, no pasa nada.


Estoy releyendo ese libro tan interesante como es " Entrenamiento de la maratón para principiantes", me sirve para recordan muchos conocimientos sobre la preparación mental, que poco a poco vamos olvidando, recuerdo como me sirvieron de mucho el año pasado, el lenguaje interno, el construir tu propia realidad, las  técnicas asociativas y disociativas, buscar el flujo etc etc, todo esto está bien recordarlo para no volver a los errores del pasado.
Releer el libro tambien me sirve de motivación, aspecto este que realmente me preocupa, intento por todos los medios volver a tener esas ansias, esos nervios que tenía el año pasado, me ayudaban mucho en los entrenes, en los sacrificios en la comida y bebida a los que queriendo nos sometemos para intentar acabar la maratón dignamente.
A veces cuando pienso que el año pasado fui capaz de acabar la maratón casi no me lo creo, piensas en la distancia  y relamente te dices a ti mismo ¿ qué puñetas haces aquí? , y ahí es donde entran las técnicas  de superación de los elementos negativos que en primer lugar están en nuestra propia cabeza.
En lo físico, en principio estas dos semanas que acaban  ahora  he corrido un poco más del kilometraje  marcado en mi plan, he realizado las carreras a ritmo lento, con farlek y series cortas de velocidad, también los estiramientos ( siempre) y un poco de gimnasio.
Ahora mismo cierro la entrada y me voy  a mis ocho km que me tocan esta tarde.