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29 jun. 2013

Como tomar los geles

La ciencia de tomar los geles correctamente.

Geles energeticos
Los geles son el suplemento deportivo estrella para las carreras y entrenamientos largos. ¿Quién no ha tomado uno alguna vez? Pero este aparentemente inofensivo suplemento puede arruinarte una carrera. Ayer se celebró el Maratón Alpino Madrileño, y subí a la Bola del Mundo  junto con la entrenadora Gema Quiroga a ver a varios de nuestros corredores que corrían esta durísima prueba. El tema del día fueron los geles y los estragos que produjeron en muchísimos corredores. Sin ir más lejos la chica que iba segunda tuvo que abandonar por fuertes problemas digestivos como consecuencia de tomar uno. Conclusión general: “los geles son malísimos”.  Pero si se toman bien, los geles no tienen por qué ocasionarte ningún problema y pueden aportarte mucha energía para tus músculos y ayudarte a mejorar tu rendimiento. Vamos a ver cómo hacer las cosas bien.
Lo primero de todo: LOS GELES HAY QUE TOMARLOS MUY DESPACIO.Los geles son un producto extremadamente concentrado de azúcares y sales. La idea de los geles es llevar en muy poco volumen, muy poco peso y muy poco espacio una gran cantidad de energía. Pero esto es un arma de doble filo. Si te tomas un gel de golpe, mientras estás en pleno esfuerzo, tu sistema digestivo recibirá, también de golpe, un semilíquido muy concentrado con una osmolaridad altísima. Esto puede hacer que tu estómago no lo tolere y te obligue a vomitarlo, o que llegue a tu intestino  y éste se vea obligado a sacar agua (de la circulación hacia el intestino) para poder digerirlo y absorberlo, lo que probablemente provocará una diarrea. Si por el contrario vas tomando el gel a pequeños traguitos, tu sistema digestivo recibirá todos sus nutrientes muy lentamente y podrá absorberlos y asimilarlos sin ningún problema. Además, así sus azúcares pasarán a la sangre también lentamente, sin riesgo a que se produzca una hipoglucemia reactiva que te deje seco. Yo siempre les digo a mis deportistas que lleven el gel en la mano y tarden por lo menos  5-10 minutos  en tomarlo y así nunca tienen problemas.
Lo segundo: LOS GELES HAN DE TOMARSE SIEMPRE CON AGUA, nunca con isotónica. Las bebidas isotónicas están formuladas para llevar la máxima cantidad de hidratos tolerables por nuestro sistema digestivo. Si a esto le añadimos un producto tan concentrado como un gel, ya tenemos las molestias digestivas aseguradas. Por lo tanto, cuando tomes geles, o cualquier otro alimento, bebe agua sola.
Por último: debes entrenar a tu cuerpo a tomar los geles durante los entrenamientos. JAMÁS HAGAS PRUEBAS EL DÍA DE LA CARRERA. La alimentación y la hidratación también se entrenan. Si vas a participar en carreras de cierta distancia que requieren que bebas y te alimentes, debes acostumbrar al sistema digestivo a asimilar líquidos y alimentos durante los entrenamientos. Lo más probable es que si nunca antes has comido mientras corres, tu cuerpo “proteste” con flato, molestias y retortijones. Pero poco a poco debes ir acostumbrándote a correr con líquido en el estómago y con ciertos alimentos. Cada corredor es un mundo y debe ir probando qué es lo que mejor le sienta y qué marca es la que asimila mejor o más le gusta. Haz las pruebas durante los entrenamientos y llévate a la carrera sólo lo que sabes que no te da problemas.

5 jun. 2013

Crónica del X gran fondo Ciutat de Lliria


2 de junio del 2013  a las 9h y 30 minutos con un poco de calor, estamos ya en junio, esta carrera de  Lliria lo tiene todo, una excelente organización, buen ambiente, público animando, recorrido variado, primero por el pueblo, después asfalto entre los caminos rurales, tierra entre pinares, asfalto entre una urbanización de chalets de Lliria y para terminar un recorrido por San Vicente de Lliria,  con unas vistas y una sombra que se disfrutan  para terminar  en una larga recta hasta meta.
Carrera exigente pues primero unos toboganes, después unas cuestas no muy exigentes pero prolongadas y a partir del Km 10  dos km de descenso para terminar llaneando hasta meta.
Bolsa de corredor muy completa y excelente trato por toda la organización y voluntarios para los corredores, que disfrutamos mucho de la carrera

Acompañado en todo momento por  Pablo, conseguimos aunque por los pelos mejorar mi mejor marca en los 15 km, Pablo  va  totalmente  sobrado, y está para mucho más.

Otro lujo de estas carreras es la participación, suficiente, casi 500, con un buen nivel, con esta participación se puede correr, sin las aglomeraciones que hacen tan desagradables otras carreras, es un número ideal de participantes, así no hay colas para recoger el dorsal, no hay tapones en las calles mas estrechas y se corre muchísimo mejor, para Liria un sobresaliente en la organización  y para el reportaje fotográfico, impresionante, más de 2000 fotos, así es dificil no salir en alguna .


El año que viene, espero repetir.


los dos mosqueteros

maratoniana