Translate

29 ago. 2012

Empieza la cuenta atrás para la maraón Valencia 2012

Maraton Valencia

Lo mejor de tener un plan propio es que lo vamos adaptando a las circunstancias,  este mes de agosto está siendo extremadamente caluroso, menos mal que con los ejercicios en la piscina y la bicicleta he mantenido un poco la forma, ahora ya no puedo retrasar mas la preparación, así que ya llevo dos días de mi plan, llevo hechas dos sesiones  con ritmo lento la primera y series en la segunda, abdominales y estiramientos etc.

El calor ha sido insoportable, la humedad es alta y sudamos una barbaridad, ojalá cambie el tiempo pronto.
Se nota en el ambiente que es agosto, está todo el ambiente más tranquilo, en el rio hay menos corredores, y la ciudad está medio vacia, también ahora se nota en el ambiente la crisis económica que como el polvo va alcanzándonos a todos y  dejando un rastro de fatalismo en una sociedad abierta y alegre como en la que vivo,  espero que como el calor que hace ahora mismo y que nos impide dormir, esta dichosa crisis se vaya desinflando como un globo de aire.

La maratón se acerca, para mi será la tercera maratón, el problema más importante por ahora es poder conseguir la motivación necesaria, de momento no la he conseguido.

26 ago. 2012

Empiezo a preparar la maraton de Valencia 2012

Este fin de semana ya he comenzado la preparación, el sábado pasado corrí 14 o 15 Km por el pueblo de Chulilla, con sus cuestas,  también he realizado unos buenos km  ( 40) en bicicleta y muchas piscinas (130), así que he comenzado fuerte con la preparación.

Maraton Valencia
El calor de agosto ha sido incompatible con cualquier ejercico físico importante, solo en el agua puedes hacer algo, ahora esperar que por fin bajen las temperaturas y disfrutar de este deporte.
Solo faltan 12 semanas para la maratón, ahora al contrario que el año pasado, tengo la experiencia del año anterior, la motivación es menor, y es el único punto que me preocupa, por eso me he apuntado a un grupo de preparación de la maratón, eso puede ser muy importante por los conocimientos que me transmitan y por la propia motivación, que se verá  de alguna manera estimulada ya que dos días a la semana no correré solo.





Cherales, entrenamiento veraniego



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A por mi segunda MARATÓN DE VALENCIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!











Además con el reposo de más de dos meses los dolores que tenia en el muslo derecho y cadera derecha has disminuido mucho, pero no han desaparecido del todo, eso también me preocupa, que empiece a entrenar y vuelvan los dolores,  ye he oido que los que llevan muchos años corriendo, atletas de élite etc siempre están con dolores,  pero ese no es mi caso ni de lejos, ya que ni por la intensidad ni  por el tiempo, no paso de ser un corredor paquete, pero paquete  de verdad.
Hoy seguiremos el entrenamiento previsto , pero tengo que hacer muchos cambios en el programa original, para adaptarlo al calendario de carrera del grupo de entrenamiento del maratón y las carreras a las que me apuntado.

14 ago. 2012

Imposible entrenar con estos calores

En Valencia con  esta calor y esta humedad es imposible entrenar, da igual la hora del dia, sudas sin  ni siquiera  andar, no soy un Etiope o Keniata, seguro que ellos entrenan en peores momentos.
El otro día parecía que se movía el aire y aproveché para correr un rato, 8 km, litro  de agua, empapado como si me hubiese tirado a la piscina, no se puede, no, tengo miedo a la deshidratación, al temido golpe de calor, solo se puede hacer ejercicio en el agua, así que estoy aprovechando para nadar todo lo que puedo, aprender a respirar en este medio líquido al que no estoy acostumbrado, pero poco a poco me hago mis 40  o 60 piscinas, y me molestan un poco los hombros pero estoy mejorando de las piernas, ya creo que puedo decir que no me molestan nada.

A finales de mes empiezo la preparación de la  maratón, para entonces veremos si esta ola de calor insufrible pasa de una vez, que con los incendios por media España, la ausencia de lluvias y el sol a plomo, me parece que  poco a poco se va convertir todo en un desierto.




Se acabó la Olimpiada de Londres, me encantan las Olimpiadas, ver deportes que de otra forma ni siquiera sé que existen, y he disfrutado de lo lindo con el baloncesto, el atletismo  e incluso con la natación y la gimnasia,  y viendo todos los deportes en general pienso si hay alguno en el que pudiera participar un viejales como yo, y no hay ninguno, y viendo la ceremonia de inaguración te dan ganas de participar, de meterte dentro de la delegación de cualquier país aunque sea a llevar la toalla y al agua, mas o menos como Claver en el basket, y así como hacer una maratón me parecía un reto difícil pero no imposible, ya estoy convencido y seguro que jamás participaré en unas Olimpiadas, a no ser que me apunte de voluntario o "game maker" que queda mejor y es más fino, y estoy pensando en Madrid, si le dan los juegos a Madrid me apuntaré para ser game marker, y ser también Olimpico, ¡¡¡¡que bien suena!!!!

2 ago. 2012

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN 2012 VALENCIA (18 DE NOVIEMBRE)

Maraton Valencia


Licencia Creative Commons
blog de samarut por Juan del Campo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

El plan consiste en 12 semanas, empieza el 27 de agosto y termina el 18 de noviembre.

El plan consiste en entrenamiento cuatro días a la semana, con un día fijo para los largos( el sábado o el  domingo), y dos días fijos de descanso, solo que intentaré ir amoldando el plan a las pocas carreras en las que participaré a partir de empezar el plan.

Este año estoy apuntado a un grupo de preparación de la maratón, como entrenan jueves y sábado  amoldaré el plan a ese programa.

Entre los cuatro días restantes se mezclan tres de trabajo y uno de descanso, que a veces será en realidad de entrenamiento alternativo o bien de comodín, por si hay alguna falta o necesidad de cambio.
El entrenamiento alternativo consiste o bien piscina ( en julio y agosto) o bicicleta que será el entrenamiento fundamental.

Los rodajes del domingo o sábados (largos), son a ritmo lento, de 6´30´´ a 7´30´´ el Km, los días más cortos los rodajes del martes y el jueves con cambios de ritmo (1000 metros) o miniseries (de 6 X 400 metros  a 1´40´´)  intercaladas en el kilometraje, técnica de carrera ( una vez a la semana, normalmente los martes), estiramientos después de correr siempre, cuando pongo estiramientos me refiero a que los acompaño de abdominales profundos y ejercicios de músculos de la cadera, extensores de la espalda etc etc, pero un día al menos completos.

Uno o dos, de los días de descanso, automasaje.

Desde finales de Octubre a la maratón ejercicios de concentración, y relajación al menos una vez a la semana.

Toma del pulso en reposo por la mañana, a ser posible , pero seguro que se me olvidará casi siempre, el objeto de tomar el pulso es para ver si hay algún cambio significativo que nos oriente si estamos entrando en el sobreentrenamiento.

Semana del 27 de agosto al 2 de septiembre. ( total 35´8 km)

27- Lunes.       7 Km, más 10´ de técnica de carrera. Gimnasio y Estiramientos completos.
28- Martes.     Descanso.
29- Miércoles. 8Km, con miniseries de 500 metros, estiramientos.
30- Jueves.     6 km, gimnasio y estiramientos.
31- Viernes.    Descanso ( alternativo ).
  1- Sábado.   Carrera 8800 metros , en Fuente, es dura, estiramientos.
  2- Domingo. 6 km ritmo lento, recuperación.

Semana del 3 al 9 de Septiembre ( total 40.5 km)

3- Lunes.    6.5 Km. más gimnasio y estiramientos.
4-Martes.   Descanso.
5-Miércoles. 8 km, con cambios de ritmo.
6-Jueves.      Bicicleta una hora,  y estiramientos.
7-Viernes.    8 km
8- Sábado.  Descanso.
9-Domingo.  18 km, carrera contínua.

Semana del 10 al 16 de Septiembre. (43 km).

10- Lunes. Descanso.
11- Martes. 6.5 km, más gimnasio y estiramientos.
12- Miércoles. 10 km, carrera continua. 10´ técnica de carrera.
13- Jueves. Una hora en bicicleta, más gimnasio y estiramientos.
14- Viernes. 8 km carrera con miniseries.
15- Sábado. Descanso.
16- Domingo. 19.5 km, carrera contínua. Carrera de San Marcelino  CRC Valencia

Semana del 17 al 23 de septiembre ( total 47.5 km).

17- Lunes. Descanso.
18- Martes. 7 km, más gimnasio y estiramientos.
19- Miércoles. 10 km, carrera con miniseries y 10´ técnica de carrera.
20- Jueves. Bicicleta una hora,  y estiramientos.
21- Viernes. 8 Km, con miniseries.
22- Sábado. Descanso.
23- Domingo. 22.5 km carrera contínua.

Semana del 24 de Septiembre al 30 de septiembre ( total 49 km)

24- Lunes. Descanso.
25- Martes. 7 km, más gimnasio y estiramientos.
26- Miércoles. 11 km, con miniseries y 10´ técnica de carrera.
27- Jueves. Bicicleta una hora,  y estiramientos.
28- Viernes. 8 km carrera contínua.
29- Sábado. Descanso. (hay una media maratón en Alcoy, en Moncada y en Alaquás), seguramente correré Moncada, que tiene cuestas, por los 23 Km del domingo.
30- Domingo. 23 km, carrera contínua.

Semana del 1 al 7 de Octubre ( total 53 km)

1- Lunes. Descanso.
2- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.
3- Miércoles. 12 Km, carrera continua.
4- Jueves. Una hora de bicicleta o natación.
5- Viernes. 8 km con miniseries y estiramientos.
6- Sábado. Descanso.
7- Domingo. 25 km, carrera contínua. Carrera de la Salut 6180 metros CRC Valencia.

Semana del 8 al 14 de Octubre ( total 54 km)

8-  Lunes. Descanso.
9-  Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.
10- Miércoles. 12 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera.
11- Jueves. Entrenamiento alternativo.
12- Viernes. 8 km carrera contínua.
13- Sábado. Descanso.
14- Domingo. 26 Km..

Semana del 15 al 22 de Octubre ( total 56 km)

15- Lunes. Descanso.
16- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.
17- Miércoles. 13 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera.
18- Jueves. Entrenamiento alternativo.
19- Viernes. 8 km carrera contínua.
20- sábado. Descanso.
21- domingo. 27 km. Media Maratón de Valencia.

Semana del 22 al 28 de Octubre ( total 59 km)
22- Lunes. Descanso.
23- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.
24- Miércoles. 13 km.
25- Jueves. Entrenamiento alternativo.
26- Viernes. 8 km carrera contínua.
27- Sábado. Descanso.
28- Domingo. 30 km.
Semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre ( total 49 km)

29- Lunes. Descanso.
30- Martes. 8 km, más gimnasio, técnica de carrera  y estiramientos.
31- Miércoles. 13 km, incluye  4 x 1000 metros.
1- Jueves. Entrenamiento alternativo. Preparación psicológica.
2- Viernes. 7 km carrera contínua
3- Sábado.  Descanso.
4- Domingo:  Media maratón de Gandía.

Semana del 5 al 11 de Noviembre ( 40.4 km)

5- Lunes. 5 Km de calentamiento a ritmo de recuperación ( lento).
6- Martes. 5 km, más gimnasio y estiramientos.
7- Miércoles. 5 km, con series 6 x 400  metros.
8- Jueves. Entrenamiento alternativo
9- Viernes. 8 km carrera contínua. Ejecicios de relajación.
10- Sábado. Descanso.
11- Domingo. 15 km.

Semana del 12 al 18de Noviembre ( 57 km)
12- Lunes. Descanso.
13- Martes. 5 km, estiramientos. Preparación psicológica.
14- Miércoles. 5 km, estiramientos.
15- Jueves. 5 km.
16- Viernes. Descanso,  automasaje,  estiramientos.
17- Sábado. Descanso..            Preparación psicológica.  Repasar la estrategia de carrera.
18- Domingo.      MARATÓN.