Translate

21 nov. 2016

Maratón de Valencia 2016 todo un espectáculo de oro

20 de noviembre 2016


Son  las 5 de la mañana y nos levantamos para desayunar y recoger  todo lo preparado  de antemano para la maratón, me dirijo al  autobús  que nos acercará a la salida, muchos corredores coincidimos en la parada, todos con la misma mirada del que  espera  una gran prueba, los hay novatos, expertos, nacionales y extranjeros  coincidimos en que esta mañana va a ser especial.
LLegamos a las inmediaciones de la salida donde la organización ha trabajado sin descanso  para que todo esté perfecto, hay muchísima  gente unos  van a correr  los 10 km los más vamos a por el plato grande, la maratón, somos multitud , de todos los paises, ves equipaciones multicolores, nombres en las camisetas  de todo tipo, somos una colmena y torre de Babel al mismo tiempo, parece una anarquía pero al final todos acertamos en colocarnos en nuestro punto de partida.

La carrera empieza a la hora prevista, las 8 horas y 30 minutos, la maratón con buen criterio la han dividido en tres salidas, pero la salida con los de los 10 km y la maratón al mismo tiempo llenando  los dos puentes con la ciudad de las ciencias  de fondo es sencillamente espectacular, no hay otra salida más bonita,, y estoy seguro que es gran parte del acierto del cambio de rumbo de la maratón  de Valencia,  no me canso de ver la salida, una maravilla.

Copio y pego el artículo  de la  página  oficial de la maratón de Valencia, mañana sigo con mi  entrada.

Maratón Valencia estrena su Etiqueta de Oro con nuevo récord femenino en suelo español

20 NOVIEMBRE, 2016



El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, se ha consolidado en su 36ª edición como la carrera más rápida a nivel nacional en categoría femenina, lo cual se suma a ser la primera española en celebrarse con Etiqueta de Oro concedida por la IAAF. En concreto, dicho mejor tiempo lo ha logrado Valary Jemeli Aiyabei con 2:24:49, superando en más de dos minutos el anterior registro de 2:26:57. El pódium de mujeres lo han completado Nancy Jespkosgei Kiprop con 2:25:13 y, en tercera posición, Bethelem Moges Cherenet con 2:26:11.
En lo que a hombres se refiere, la victoria del 36º Maratón Valencia ha sido para Victor Kipchirchir con un tiempo de 2:07:38, que queda más de un minuto por encima del récord del circuito (2:06:13), pero que representa su mejor marca personal, mejorando en más de dos minutos. Seguidamente, ha cruzado la línea de meta Gilbert Kollum Yegon con 2:08:04, mientras que la tercera posición ha sido para Peter Cheruiyot Kirui con 2:08:12, todos ellos de nacionalidad keniana.
Todo hacía pensar que también se batiría nueva plusmarca en categoría masculina, ya que la diferencia era de 48 segundos respecto del récord en el kilómetro 30 (1h29:13). De hecho, a esta altura el duelo estaba entre Yegon y Kirui, nombres que no entraban en las quinielas, una vez eliminados todos los demás favoritos que habían salido a un ritmo excesivamente rápido. Sin embargo, Kipchirchir conseguía recuperar a partir del kilómetro 40. Eso sí, el ritmo había empeorado a 51 segundos por encima del mejor registro debido, principalmente, al viento, que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de esta segunda parte de la carrera. Así, el mejor tiempo sigue perteneciendo a John Mwangangi, quien registró 2:06:13 en Valencia el pasado 2015.
La carrera en mujeres, por su parte, no se ha vivido con tanta rivalidad: Valary Jemeli Aiyabei ya superaba la distancia de medio maratón (21 kilómetros) en solitario y ninguna corredora ha conseguido hacerle sombra hasta el final. De hecho, Nancy Jepkosgei Kiprop le ha seguido los pasos prácticamente durante todo el transcurso del maratón, pero desde una distancia que no hacía peligrar el liderazgo. De este modo, el récord pulverizado en categoría femenina se iba confirmando a medida que avanzaba el cronómetro, llegando a alcanzar incluso un ritmo que presagiaba un crono de 2:22:00, aproximadamente. La segunda clasificada, Nancy Jepkosgei Kiprop (2:25.13) así como la tercera Moges Cherenet (2h26:11) han superado también el anterior récord del trazado (2h26:57).
Respecto a la élite nacional, Rafa Iglesias ha sido el primer español en cruzar la meta con un tiempo de 2:16:18, mientras que Marta Esteban ha hecho lo propio en la categoría femenina con 2:30:47, un tiempo que supone su mejor marca personal y le ha valido el triunfo en el Campeonato Autonómico de Maratón, el cual se ha celebrado en el marco de esta prueba. Hassan Ahouchar ha sido el vencedor de dicha competición valenciana con un registro de 2:11:02.
Del enorme nivel de la prueba da fe que 23 hombres han bajado de 2h20:00, 59 de 2h30 y más de 1.100 de 3 horas, cifra que sitúa al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como uno de los mayor densidad del mundo. Además, 18 mujeres han bajado de 2h50:00 y 30 de 3 horas.
Declaraciones
Paco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos: “Hemos vivido un maratón que se ha dividido en dos etapas tanto en mujeres como en hombres: una hasta el kilómetro 30 y otra a partir de entonces. El objetivo era batir el récord masculino, pero los corredores se han enfrentado a su peor enemigo, el viento, en la segunda mitad. Así, la ventaja lograda en la primera parte se ha perdido entre los kilómetros 30 y 35. En cualquier caso, ha sido una edición excelente y muy limpia. Hemos de agradecer la educación y la disciplina de todos los participantes, porque la salida en tres tiempos también ha funcionado muy bien”.
Victor Kipchirchir: “Gracias a todos los que me han dado la oportunidad de correr en Valencia, pues tiene un circuito muy bonito y su gente me ha acogido muy bien”.
Valary Jemeli Aiyabei: “Agradezco a mis representantes, a la organización de la carrera y a la ciudad en general, porque todos me han permitido batir este récord. He intentado dar lo mejor de mí”.
La Ciudad del Running hace honor a su nombre
Un año más, los ciudadanos han respondido a la llamada del Maratón Valencia y su 10K paralela, llenando las calles para dar aliento a los cerca de 30.000 corredores que han congregado ambas carreras. Todos ellos, además, han contado con 190 puntos de animación distribuidos a lo largo del recorrido y el especial apoyo del Running Fallero, es decir, de las comisiones de diferentes Fallas que han preparado coreografías, disfraces y carteles para la ocasión.
La excelencia queda ratificada
Con todo, Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha cerrado una primera edición con Etiqueta de Oro de la IAAF – es pionera en la larga distancia a nivel nacional en recibir este distintivo – que puede calificarse de éxito. A pesar del viento de hoy, la experiencia confirma que el nuevo circuito y su escaso desnivel facilitan que los participantes recorran la ciudad con mayor comodidad. Además, la prueba de 42.195 metros de la Ciudad del Running ha superado el censo en 2016, contando con más de 19.000 inscritos, cifra un 14% superior a la de 2015.
10k Valencia Trinidad Alfonso
Un año más, la 10K Valencia ha compartido salida con el maratón, sirviendo como prólogo en la alfombra azul. La prueba de 10.000 metros, asimismo, confirma que es una cita obligada entre las carreras de corta distancia, ya que ha vuelto a agotar por segunda ocasión consecutiva los 8.500 dorsales disponibles, lo cual obligó a cerrar las inscripciones un mes antes del 20 de noviembre.
La edición de 10K Valencia en 2016 ha concluido con la victoria de Joseph Kiprono Kiptum, quien ha cruzado la meta con un tiempo de 28:49. Así, el circuito renueva su mejor marca por debajo de los 30 minutos, que el año pasado quedó en 29:00. El pódium lo han completado Titus Kipjumba Mbishei con 28:56 y Alejandro Codesal Martin con 30:45.
En la categoría femenina, Salima Charki se ha hecho con la victoria de los 10.000 metros con 33:53, nueve segundos por encima de la vencedora de 2015 (Vitalyne Bikii con 33:44). El tridente ganador de corredoras lo han completado Paula González Berodia con 34:08 y Laura Mendez Esquer 34:17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada