Translate

25 abr 2014

Crónica de la XXXIII MARATÓN DIVINA PASTORA DE VALENCIA 2013

Crónica de Valencia runner
El Maratón Divina Pastora de Valencia 2013 ha batidos todos los récords que se había propuesto. La edición número 33 pasará a la historia al conseguir la mejor marcade maratón en suelo nacional, junto con las dos mejores marcas de la prueba.
maratón valencia 2013, record, Felix Kipkemoi KenyEl ganador de la prueba, el keniano Felix Kipkemoi Keny,  detuvo el crono en un tiempo récord de 2:07:14. Con esta marca, Keny supera el mejor tiempo de la prueba marcado en 2011 por Kosgei Isaiah Kiplagat, (2:07:59) y también bate la mejor marca hecha en suelo español que ostentaba Jackson Kotut, conseguido en el Maratón de Barcelona de 2010, con un registro 2:07:30.
En la categoría femenina, la vencedora ha sido la etíope Azalech Masresha, con un tiempo de 2:27:01. Consiguiendo a su vez, el récord de la prueba en la categoría, que pertenecía a Luisa Larraga desde 2001. Mientras que la corredora del Cárnicas Serrano, Fatima Ayachi hizo quinta con mejor marca persona con 2:33:50, por delante de Vanessa Veiga. Lavalenciana Marta Esteban Poveda fue octava.
Sin embargo no todo fueras buenas noticias. Hassanhe Ahouchar, uno de los favoritos, no pudo tomar la salida tras estar toda la semana con fiebre. Y uno de los mejores españoles, Carles Castillejo, que decidió retirarse molesto con la organización, como ha expuesto en su twitter personal, por la ausencia de ‘liebres’ que le habían prometido, según el propio corredor. Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, afirmó en LasProvincias.es que “quizá no estaba en su mejor forma”
Al igual que el valenciano Luis Felix Martinez, que también abandonó  Así, el mejor español fue Agustín Sieres, también del Carnicas Serrano,

Maratón Valencia 2013: récord de corredores

En cuanto a los corredores populares, recordamos que un total de 11.300 tomaron la salida, por lo que ya se había batido el récord de inscripciones antes de dar el pistoletazo de salida. De ellos, 9.646 llegaron a meta tras superar los 42km del renovado recorrido.


grupo de preparación


Mi crónica

17 de noviembre del 2013,  se celebró  treintaseixava  maratón de Valencia,  en una mañana espléndida  para correr, sin lluvia a pesar de los pronósticos agoreros de los meteorólogos, ya tenía unas notas para hacer la crónica, pero  ha pasado tanto tiempo que las he perdido,  cada vez me cuesta más escribir,  la maratón me deja  totalmente  vacío,  esta carrera lo tiene todo,  un  halo extraño  envuelve esta distancia en concreto que no tienen las demás.
Esta maratón me la había planteado como mi última maratón, en plan de disfrutarla, sin apenas preparación solo tenia  la pretensión de acabar, en cada momento me despedía de la distancia, nada tenía que truncar la carrera,  y  con este ánimo salí como tenía previsto de los últimos de la maratón, por  lo que al principio tuve que  preguntar  a que lado era la maratón, ya que se celebraba una carrera de 10 km paralela, y al estar al final no sabía el lado de la maratón.

El ambiente absolutamente espectacular, la maratón de Valencia ha crecido,  en mi corta experiencia, solo he corrido tres maratones en Valencia, he observado como  la maratón año a año está creciendo y ahora tiene hechuras de carrera de las grandes,  se respira en el ambiente, por el número de arcos, la cantidad de cámaras y fotógrafos, por el número de corredores, por la puesta en escena, por un sin fin de intangibles que notas que estas en una gran carrera, otro tema son los fallos de la organización  que año a año  se repiten, el problema de las camisetas, el de las medallas  son temas  que oscurecen   mucho para el corredor  popular  el trabajo de la organización, sentir que  el propósito  de la organización es que se bata el record  de la carrera, que sea la maratón  más rápida de España, del mundo y de  la vía Láctea, todo lo podían conseguir sin menospreciar al corredor popular,  no es de recibo que si hay 11300 inscripciones, solo tengan 10000 medallas, que falten camisetas  todos los años, son  menudencías,  pequeñas  incomodidades  que solo afectan al corredor no solo popular sino a los que llegamos los últimos, a mi aún me llegó la medalla.

Dejando de lado a la organización que ha crecido y crecido como un gran gigante, rico y ostentoso, pero que no saque  pecho  tan  a la ligera, son muchos los corredores valencianos que dejan de correr  en la maratón de Valencia para correr en Murcia,  Castellón , etc y eso si que da que pensar.
















Hoy  voy a triunfar, ese es mi pensamiento antes de correr la maratón, con tres maratones  de experiencia ya me creo el rey del mango,  salgo el último como tenía previsto, y  voy sin reloj, sin pulxómetro,  a pecho descubierto, correr por sensaciones, pero no estoy del todo locatis, solo un poco, saldo el último pensando que es mi última maratón, y lo pienso de verdad, solo quiero disfrutar, correr despacio, recorrer mi ciudad por la calzada, sin prisas, hay mucha gente animando, desde el principio se nota que la organización ha conseguido  movilizar  mejor  que nunca a la sociedad valenciana, han estado poniendo carteles por las calles, rueda de prensa,  programas en la radio, internet, este año se lo han currado,  salgo  muy despacio como en mi primera maratón  en el furgón de cola, pronto veo  a Sagrario y Antonio, amigos del runner y me uno a ellos, vamos hablando, riendo y despacio, sobre el Km 11 Antonio empieza a dar síntomas de debilidad, me despido, nos deseamos suerte y hasta la próxima, pronto alcanzo a Fernando, lo conocí en el grupo de entrenamiento de la maratón, es su primera maratón, como si fuese un experto le aconsejo, le animo y acompaño durante unos Km para poco  a poco adelantarme y alcanzar al grupo de  Charo, Mayte ect, les acompaño unos km, por la avenida de los Naranjos, calle la Reina, puerto Menorca y la avenida, pasamos  viveros y capitania,  los dejo a nivel de la calle la Paz, voy tan bien!! en la plaza del ayuntamiento  alcanzo y sobrepaso al práctico de las 5 horas es mas o menos la media maratón, voy bien  yo mando en esta carrera,  ahora ya solo contra todos por Guillem de Castro saludo a la familia, en las torres está Danny dando ánimos  seguimos bien y alcanzando corredores, despacio pero sin pausa, ahora viene la parte del recorrido más peligrosa, llegamos al km 30 y la avenida Burjasot , General Avilés, Pio Baroja se pueden hacer muy pesadas, pero voy bien, sigo pasando lentamente corredores hasta que de repente sobre el km 35 cuando pasamos por la avenida del Cid noto el dolor que me acompaño en anteriores ediciones, un dolor  a nivel de la ingle derecha, voy cojeando pero a estas alturas estoy convencido de que llego, ahora empiezan a adelantarme corredores, oigo a un italiano que corre y habla por teléfono, está muy , muy contento, está hablando con alguien que quiere y le esta gritando que si, que termina la maratón,  yo  a mi marcha de cabeza muy bien pero no me doy cuenta de lo despacio que voy, y eso que  voy por mis calles, a nivel de Colón vuelvo a ver a mi mujer, se queda preocupada porque me ve mal, me más mal de lo que yo me veo, porque voy cojo pero sigo, me adelanta Fernando al que acompañé al principio, lleva un reflex en la mano y me lo ofrece y yo soy tan gilipollas que no caigo de lo bien que me hubiese ido, Fernando va muy bien, me deja atrás y yo lo animo¡ como si le hiciera falta!.
Km 40, a pesar de que el dolor va a más, decido acelerar, solo son dos km,  y  nos animan por todas partes,  el final de esta maratón es preciosa, espectacular,  entro a meta con un tiempo  de pena, tal vez sea mi última maratón y estoy contento, totalmente cojo, ahora casi no puedo andar, de forma lastimosa  me voy a por la medallita,  y a recoger la bolsa en el guardarropa, mi hija me ve y me ayuda a salir, este maratón ya es historia  vivida, solo quiero  volver a sentir alguna vez como en el primer maratón, sé que nunca  lo sentiré, pero  cuando  lo recuerdo  la felicidad vuelve a mi cara,  y el año que viene ya  ha llegado, esta crónica parece la historia interminable, hoy 25 de abril del 2014 no me he apuntado aún a la maratón de Valencia, reconozco que la maratón es una carrera que mentalmente te puede dejar muy tocado,  y de momento no estoy preparado.



















Sagrario me dejas sin palabras
 Para los del furgón de cola, para los olvidados, para los que no les llegan las medallas, ni  las toallas ( ni las vi), para los que nos apuntamos a todo, los que cantamos  cuanto corremos, contamos chistes y nos animamos, que sin desánimo salimos casi todos lo  días a entrenar, llueva o haga  calor, para todos los valientes  que se atreven a desafiar por un momento la lógica cerebral, para los creyentes y para los agnósticos, para los altos y los bajos, para los trabajadores y los jubilados, para  los que leen y los que ven la televisión, para los burros, los  los inteligentes para los que se creen son son algo,  y  especialmente para ti que me has aguantado.
New york!!    no,  is Valencia, Spain.

triunfadores


triunfadores

triunfadores


Paco gran corredor y mejor persona

grandes, muy grandes los prácticos de 4 horas.





amores


aquí la más triunfadora, enhorabuena!!!




nada nos detiene



pasito a pasito

No hay comentarios:

Publicar un comentario