Translate

1 oct 2011

Los errores de un corredor novel


Estoy de descanso físico, pero no mental, la cabeza va y viene, se vuelve a ir para al rato pararse y me dice ¿ Qué estás haciendo?, me doy cuenta que algo anda mal, me he tomado este descanso porque me notaba las piernas muy pesadas y en los entrenes, a pesar de superar el kilometraje  previsto, iba sin fuerza.
Tengo mucho estudiado, por lo que me ha dado por repasar mis apuntes, y enseguida me he dado cuenta, estoy sobreentrenando, no por los kilómetros sino por el ritmo, no puedo entrenar  al ritmo que me estaba sometiendo, y ese es precisamente el ERROR  más habitual en el novato.
He repasado mis notas, los artículos que tengo almacenados, y enseguida me vino a la cabeza, si yo antes entrenaba que me aburría un montón, porque iba muy despacio, pero al mismo tiempo era lo que tenia que hacer.
Es curioso como al mismo tiempo estudiamos, lo sabemos, lo ponemos en práctica, y rápidamente lo olvidamos y cometemos todos los viejos vicios y errores que estamos hartos de leer y escuchar.

Si es importante aprender a hablar,a escribir, todavía lo es más aprender a escuchar, porque escuchar no es que nos hablen  entre por un oido y nos salga por el otro, es que entre en nuestro cerebro se de una vuelta por el mismo, procesemos y empaquetemos el resultado.

Revisando mis notas también tengo motivos para estar contento, pues he visto como mis resultados actuales en  general son muy superiores a hace un año.

En la actualidad mi VAM  ( velocidad aeróbica máxima), es superior a 16 Km/h.
Frecuencia cardiaca max: 170  (redondeando).
Frec en reposo: 58-59 p/m
El cálculo del VO2max con la VAM es:
            VO2 max (ml/min/Kgr) =  VAM x 3,5 =  16 x 3,5 x 74 =  4144 ml/min, es decir, poco más de 4 litros por minuto.

La consecuencia es la siguiente para mi entrenamiento, que se basa en la frecuencia cardiaca como guía principal, distingo cinco franjas:

1- Ritmo de recuperación y/ o regenerativo  50%-60%  --------------- 115-126 p/min.

2- Ritmo  aeróbico cómodo ( quema grasas) 60-70%    --------------  126-137 p/min.
    ( ritmo de la primera media  de la maratón).

3- Ritmo aeróbico de carrera                        70-80%    -------------   137-148 p/min.
    (de la segunda parte de la maratón).

4- Ritmo frontera, comienza el metabolismo anaeróbico. 80-90% ----  148-159 p/ min.
  
5- Ritmo anaeróbico total  90-100%     ------------------------------- 159-170 p7min.

Cuando realizo series de 400 metros llego a sobrepasar las 170 pulsaciones, pero no me hace ninguna ilusión llegar a esas cifras, normalmente por encima de 160 levanto el pie del acelerador, ahora entre 150 y 160  pulsaciones si que corro bastantes km aunque sé que me pasarán factura.

Intentaré por todos los medios hacer los largos en ritmos 2 y 3, aunque me me pasen hasta los niños con el globo, este domingo a TROTAR  por el rio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario