Translate

20 sept 2010

Que fácil es destrozar las ilusiones, LA MARATÓN CLANDESTINA

Parece mentira pero no lo es, han cambiado la fecha del maratón de Valencia 2011, ya no será en febrero, como estaba publicitado, anunciado incluso podrías estar apuntado, nueva fecha, ahora es en noviembre 2011, por obra y gracia por lo que sé del ayuntamiento.
No estoy en contra del cambio de fecha, estoy en contra del cambio de fecha para el 2011, en el 2012 si la cambian, pues no pasa nada, pero lo normal, es que cuando se acabe una edición, proclamar la nueva fecha, no echar por la borda la ilusión, trabajo, mentalización etc etc de algún modesto corredor como servidor.
En fin , que me han hecho la "pascua". Ahora estoy digiriendo el mal trago, porque si, llevo mucho tiempo soñando con esa maratón, y desde un despacho me han j.... , bien.
Ahora se está gestando una maratón clandestina en febrero del 2011, ¿ SERÁ POSIBLE QUE TENGA QUE ESTRENARME EN UNA MARATÓN CLANDESTINA?, ¿ y nos arrestarán por correr en la calle?,  ¿ y nos leerán  nuestros derechos? ¿ y nos abrigarán, nos darán algo calentito?.

Desde el foro del corredordefondo  un representande del club Correcaminos, organizador del maratón de Valencia informa, transcribo literalmente en un copia y pega:

Hola amigos, muy buenas.




Como, a estas alturas, ya sabeis, la noticia es oficial. La maratón de Valencia 2011, prevista para el domingo 20.02.2011, anunciada en Barcelona, Madrid, Estocolmo y Mende, presentada a bombo y platillo junto con Abel Antón, con las inscripciones abiertas hace meses, finalmente no se celebrará en la fecha prevista.



Las razones, bueno, os contarán esto, aquello, lo de más acá y lo de más allá. Bla, bla, bla. La razón, de verdad la razón, no es otra que la imposición de la nueva fecha como si de un platito de lentejas se tratase por parte de nuestro nunca bastante alabado, glorificado Sr. Concejal de Deportes, D. Cristobal Grau, iluminado, eso sí, por unos cuantos de sus adláteres, asesores, expertos y agradecidos amiguetes del marketing.



Y como a mi, personalmente a mi -y quede muy claro que hablo a título personalísimo y no como miembro de la dirección del durante 30 años club organizador, de la que para poder expresarme con toda libertad he dimitido- digo que como no me parece bien que por el capricho de un señor, al que alguien tendrá que aclararle alguna vez quién manda y quién es el mandado, no se celebre en su fecha anunciada una maratón en la que tenía puestas muchas ilusiones; como a mi, personalmente a mi, simple corredor popular, insignificante daño colateral de las grandiosas decisiones, no me gusta que se impongan las decisiones, que soy desde chiquitín alérgico al "trágala"; como a mi, digo, me podrá quitar ese señor mi maratón de febrero, pero no mi dignidad y como, en definitiva, para darme un rulo de 42km. por Valencia con unos pocos cientos de amigos no me hace falta ni el Sr. concejal, ni sus asesores, ni sus amiguetes, os convoco formalmente a la 1ª MARATÓN CLANDESTINA Y REIVINDICATIVA DE VALENCIA.



QUEDAMOS A LAS 9:00H. EN EL PUERTO, BAJO EL EDIFICIO DEL VELES Y VENT. Y nos vamos juntos, sin el menor ánimo competitivo, a la marcheta, ya veremos si en un solo grupo o en varios, por la playa, tan ricamente. Un poco, para los que lo conocéis, la filosofía de aquellas míticas Pujadas al Castell de Denia. Seguimos un ratito por el Carraixet, volvemos, nos vamos hacia el río, lo recorremos entero, ida, vuelta, una pasadita por delante del Ayuntamiento, por halagarle y para que se sepa, vuelta al río, che, ya veremos, la cuestión es que haremos los 42.195. Para reivindicar, ¿qué?:



Que D. Cristobal vaya tomando buena nota de...



a) Que cuando a un supuesto socio (organizador durante treinta años, ahora simple "co-organizador" con Vd. ) se le hece una propuesta de cambio de fechas y a éste no le parece bien, su directiva decide que no procede el cambio para esta próxima edición, sin perjuicio de estudiar las sucesivas y, además, se lo razona a Vd., lo siguiente no puede ser que la fecha se cambia sí o sí por sus santas narices, que o se hace cuando Vd. dice o no hay autorización. Ni eso es respeto por sus socios, ni por las formas, ni por los corredores, ni por la democracia, ni por nada. ¿Demoqué?



b) Que cuando uno "sugiere", digamos "sugiere" para entendernos, solo para entendernos, como supuestos especialistas en marketing a sus amigos, se les contrata por una pasta gansa mensual, pero una pasta gansa, sin bromas, Vd. ya me entiende, estos hacen un lanzamiento a bombo y platillo de una fecha, se montan cuatro viajes a cuatro ferias que cuestan otra pasta gansa, se contrata al pobre Abel Antón a proclamar a los cuatro vientos las bondades de un evento, se abren inscripciones, se vende, se tienen gestiones de patrocinio concertadas (este humilde corredor popular, el solo, unas poquitas, desde luego bastantes más que sus amiguetes del marketing, sí, los de antes), che, que a mediados de septiembre, hace feo tirar todo ese dinero y todo ese trabajo de siete meses a la basura. No queda serio. Ni siquiera aunque la pasta pulida en todo ese lío saliese de bosillos privados a los que no les importase. Ni le cuento cuando se trata de la NUESTRA, de la de todos NOSOTROS.



C) Que si tanto quería apoyar la maratón, lo de la salida y meta en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, lo del circuito más turístico, lo del opinable 10K, lo de las "múltiples y sustanciosas iniciativas que se desarrollarán para bla, bla, bla...", digo que todo eso ya ha tenido Ud. años para ir poniéndolo en práctica, que no será porque no se le ha pedido antes. Y, a lo mejor, sus amiguetes del marketing no hubiesen hecho ni falta, en febrero ya vendrían extranjeros (¿le suena Barcelona?, uyyy, pobres, que malísima fecha una semana después de la nuestra) y lo de cambiar las fechas (y, de paso, ya puestos, obligar a cambiar también la media maratón -¿le suena la media?-, árboles y castillos -¿le suena árboles y castillos?- le parecería incluso a Ud. una simple ocurrencia. Pero, claro, comprenderá que a algunos nos pueda dar la impresión de que así anunciadas las añoradas medidas, justo al tiempo y solapadas con el anuncio de la impuesta, sí, impuesta, desaparición de la próxima maratón de febrero, suene todo a cortinas de humo, a MISDIRECTION, a una simple táctica de distracción para encubrir el reconocimiento de su clamorosa improvisación, de sus vaivenes, del fracaso de su propio proyecto (¿hace falta que le recuerde que Ud. mismo lo presentó en mayo?).



d) El emperador no iba vestido.



e) Si, al final, todo se reducía a que entre sus compromisos estaba buscar patrocinios suficientes para el gran salto de calidad a propinar a la prueba en febrero de 2011, bla, bla, bla de mayo y a estas fechas llevaban Ud. y los del marketing, entre todos, la friolera de cero patatero, pues a lo mejor con haberlo dicho, habernos apretado todos un poquito el cinturón y haber duplicado esfuerzos e imaginación, a lo mejor, digo, no hubiese hecho falta traer de nuevo al pobre Abel a hacer al papelón de explicar que en noviembre es cuando realmente se hacen grandes marcas. Eso sí, en fecha todavía a concretar. Para afinar del todo el marcón, ya suponemos.



Pues eso, que será CLANDESTINA Y REIVINDICATIVA. Y será grande, tan grande como NOSOTROS queramos. Por una vez, solo por una vez, vamos a ser los dueños de nuestra mañanita de febrero.



Y que luego, al terminar, ni que decir tiene que la comida/fiesta va a ser de escándalo. De esa me ocuparé con especial mimo.



Ilusionados, rebeldes, apasionados saludos.  
 
Y la siguiente entrada:
 
Hola amigos, muy buenas.




Os agradezco mucho los apoyos, las ideas, los ánimos. también las llamémosles inscripciones, quiero decir, las adhesiones de amigos que me vais confirmando que no saldré solo esa mañana a darme una vueltecita por Valencia. Poco a poco voy reflexionando, voy dándole vueltas al tema y sin prisas pero sin pausas La Clandestina va tomando forma.



Algunas ideas:



RECORRIDO: El recorrido tendrá salida y llegada bajo el Edificio del Veles i Vents, en el Puerto. ¿Porqué? Bueno, podría decir que es el primer sitio que se me ocurrió y no mentiría, no en vano vivo frente al puerto y como la primera intención era correr yo solo... Además es suficientemente conocido y tiene un parking público gratuito. Tendrá 42km., obviamente, pero también será muy fácil de recorrer parcialmente, quien quiera hacer solo 15, o solo 25, o solo 35km. podrá hacerlo tomando la salida, pasando por la Plaza del Ayuntamiento y llegando a meta con el grueso del grupo. En unos días lo tendreis colgado en la web www.maratonclandestina.com cuyo dominio acabo de registrar y que mañana empezaré a diseñar.



SERVICIOS DURANTE LA CLANDESTINA: "La organización" soy yo. El presupuesto de que dispongo es el que había comprometido como patrocinador de la oficial, no mucho. Pero bueno, llegará -seguro- para hacerme cargo de, al menos: a) avituallamientos sencillos, sin pretensiones, en tres puntos (km.10-20-30) y un avituallamiento/fiesta/espectáculo/último reagrupamiento del grupo en el 38/39 (Jardines del Turia, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias). Este último puede que sea hasta "gastronómicamente interesante". Eso, junto con las fuentes públicas de la ciudad y lo que cada uno se autogestione por ahí -la clandestinidad es lo que tiene- debería ser suficiente, b) un modesto servicio de guardarropía, pero modesto modesto, quiero decir, un par de furgonetas o camioncillos prestados o de alquiler y algún amiguete (afortunadamente, así como pasta no tengo, amigos comprometidos todavía quedan unos pocos), no me vengais luego con prisas y agobios, c) mucha animación, mascletá, tracas, grupos de música, magos, payasos, saltimbanquis, discomóviles, un ambientazo de fiesta.



FILOSOFÍA: Vamos a manifestar, de una forma lúdica, divertida, pasándolo bien, haciendo lo que nos gusta, corriendo 42km. por Valencia con alegría y buen humor nuestro enérgico rechazo a las formas en que se ha adoptado la decisión de no celebrar la próxima maratón de febrero de 2011. Por considerar que es una decisión a) EXTEMPORANEA (no es de recibo decidir un cambio de fechas cuando se lleva siete meses trabajando en la anunciada fecha, se han dedicado unos cuantas decenas de miles de euros a promocionar la anunciada fecha, se han visitado hasta cuatro ferias internacionales para su difusión, se ha entregado en dichas ferias, en mano, directamente, información a unos 50.000 corredores, se ha abierto la inscripción, hay unos cuantos corredores inscritos y, sobre todo, cuando hay ya unos cuantos miles ilusionados con correrla en febrero próximo), b) IRRESPETUOSA (con algunos que llevábamos un montón de meses trabajando gratis et amores en el proyecto, con otros, sus amigos, que llevaban los mismos meses trabajando a cambio de una buena pasta al mes, con los patrocinadores de la anterior edición a quienes ni se nos ha consultado siquiera, con los patrocinadores de las otras pruebas organizadas por el club y que -las que no desaparezcan, al tiempo- se trasladarán de fechas irrespetuosa, igualmente, con el resto de pruebas del calendario valenciano, a quienes ni se ha consultado siquiera, irrespetuosa, en definitiva, con la sociedad valenciana a cuyo servicio se les supone y, lo que es peor de todo, C) IMPUESTA A LAS BRAVAS, CACIQUIL, ANTIDEMOCRÁTICAMENTE. Porque no es de recibo que cuando consultada la junta Directiva del club organizador durante los últimos treinta años, ésta manifiesta que no ve viable el cambio para 2011, que esa edición se debe mantener, sin perjucio de valorar positivamente otras medidas sugeridas -lo del circuito, sobre todo, vaya- y que una vez celebrada la próxima, al día siguiente nos sentemos a estudiar el tema, que la respuesta sea primero hacer llegar el mensajito de "Cristobal se está estudiando no daros permiso para el año que viene si no accedeis al cambio que él quiere" y, acto seguido, en la reunión en que se le traslada oficialmente la postura de la Junta (contraria a cambiar 2011) decir, clara y abiertamente, como única alternativa, que se hace en noviembre porque lo ha decidido él, como las lentejas. "Las calles son mías", que dijo el otro.



Y como a unos cuantos, afortunadamente todavía unos cuantos, nos joden las imposiciones, no nos gusta el ordeno y mando y no aceptamos que las calles sean de nadie, menos de un señor al que hemos puesto nosotros de concejal a nuestras órdenes y a nuestro servicio, pues es por eso que vamos a salir a la calle a manifestar nuestro enérgico rechazo a las formas en que el Ayuntamiento ha gestionado el cambio. Porque queremos seguir creyendo que la salvaguarda de las formas es, en esencia, la salvaguarda de la democracia, porque esa cosas, que a otros les parecerán temas menores, a nosotros nos importan, por eso y por muchas deficiencias más, que el anexo se especifican, vamos a disfrutar juntos el tercer domingo de febrero de la PRIMERA MARATÓN CLANDESTINA DE VALENCIA.



WEB: Como ya se ha dicho, www.maratonclandestina.com En unos dís funcionará y cuanta más difusión le demos, mejor.



INSCRIPCIONES: En la web habrá un apartado en el que adherirse a la idea, a los meros efectos de saber, más o menos, cuántos vamos a ser. No es lo mismo comprar acuarius para quince o veinte que para mil o mil quinientos. Por supuesto que es total y absolutamente GRATUITA, SIN EL MENOR ÁNIMO DE LUCRO. Sin perjuicio de lo cual, quiero averiguar qué pasó entre D. Cristobal y un club de atletismo de chavales discapacitados, para cuyo autobus se ve que no hubo fondos. Si se confirma el tema, probablemente se sugiera como "inscripción simbólica" una aportación completamente voluntaria a esos chavales. Ya veremos.



CAMISETAS, BOLSA, ETC: En principio no están previstas. Sí voy a hacer unas chapitas, tipo pin, similares a esas que en la oficial se venden a 1.-€ que os regalaré a todos en la comida, a modo de simple recuerdito. Una especie de "yo estuve allí" para lucir con orgullo en futuras carreras.



PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN: Para ir decidiendo acciones de promoción a adoptar, os convoco a quienes podais venir a una reunión pública en la sede de "La Cuchara Mágica", en Valencia, C/ Valeriola, 19, bajo, el próximo jueves 23 de septiembre a las 20:00h. Nos organizamos un poco y luego nos tomamos unas clóchinas en Casa Pilar, que está al lado y una copita en el Radio City Bar.



Ilusionados, rebeldes, apasionados saludos.


y por último :
Hola amigos, muy buenas.




Gracias a todos por la amable acogida a La Clandestina. Cada vez estoy más convencido de que va a ser una pasada.



Creo que es evidente que el debate no se centra en si febrero o noviembre, en cuál de las dos es mejor fecha. Eso, lógicamente, es opinable. Ya que estamos, en mi opinión, si tuviese que montar la 1ª maratón de Valencia a lo mejor la montaba en noviembre, desde luego no la 31ª. Pero vaya, insisto, ese no es el tema.



La cuestión -lo que me ha encendido y contra lo que me alzo enérgicamente- es el desprecio por las formas.



Valencia 2010 fue una buena maratón. Muy buena, en mi opinión. Las dos medias maratones de 2009 y 2010 fueron excelentes. La inercia, el boca o boca, la general buena impresión iban a hacer que el resultado de todo eso aflorase el año que viene, eso son cosas que cuando estás en contacto con corredores las notas, las percibes. Además se llevaba hecho un muy buen trabajo, de meses, promocionando activamente Valencia 2011. Ferias (Madrid, Barcelona, Mende, Estocolmo y unas cuantas más ya contratadas para otoño/invierno), nueva web, marketing de sus amiguetes a una pasta al mes, pero marketing en el fondo, che, un muy buen trabajo. Las expectativas para 2011 no podían ser mejores. Y en esas...



...en julio Don Cristobal nos pide opinión a Correcaminos sobre tres posibles medidas a adoptar, a saber, mejorar el circuito con salida y meta en la Ciudad de las Ciencias, solapar con la carrera un 10k y trasladar la fecha a noviembre. Se debate en el club (ojo, hablamos del club que parió la maratón hace treinta años, que nunca ha dejado de organizarla, que se supone que sigue siendo organizador, co-organizador desde este año en que Don Cristobal se cayó del caballo y vió la luz) y se decide trasladarle que, a lo primero, mejor circuito, obviamente, que sí -y, además, que ya era hora, que no será que no se le había pedido antes-, a lo del 10K que bueno, que podría intentarse, que no era tan evidente, pero que bueno, que si él lo veía tan claro, con nuestras dudas, pero que bueno, que "se la montábamos". Y al cambio de fechas, que el primer día tras la maratón de febrero 2011, a la vista de los resultados de todo el trabajo en curso, según viesemos que había salido la cosa, con perspectiva y tiempo por delante, pues que ya hablaríamos del tema. Que, desde luego y en todo caso, para 2011 el cambio era una locura, un disparate, un suicidio, poned el adjetivo que querais.



Ya antes de la reunión en que se le tenía que contestar nos hizo llegar a través de uno de sus subordinados un mensajito a la siciliana "tened cuidado con lo que decidís, que Cristobal se está pensando no daros permisos el año que viene si no aceptais el cambio de fecha". Pese a lo cual se le dijo que no, que no nos parecía bien tocar 2011 y que para el futuro, como no, estábamos dispuestos a hablar del tema. Su respuesta ya la conoceis: O en noviembre o en noviembre. No hay más que hablar. Por sus santos cojones, con perdón, ha de ser en noviembre.



Esos son los hechos, esas son las formas contra las que mi dignidad personal me obliga a rebelarme, llevo demasiadas ilusiones, horas, dinero y tiempo comprometidos con la maratón de febrero 2011 como para que un cacique me la robe a estas alturas, a las bravas y por sus cojones y quedarme quietecito y callado.



Quizá alguien se pregunte por sus motivos, sus razones, las de él. Descartado que sea imbecil, hay que suponerle que por algo lo hace. A se me ocurren dos. La primera, la de verdad creo que subyace, es que en el acuerdo de co-organización con Correcaminos se comprometió a buscar patrocinadores que permitiesen doblar el presupuesto de la prueba (pasaría de 310.000.- a 620.000.-) y a estas alturas ni él ni ninguno de sus amiguetes del marketing -los de una pasta al mes más un sustancial variable de lo que trajesen- tenían ni uno ni medio, ni firmado ni en perspectiva. Y el ridiculo se presentía clamoroso. Solución, ganar tiempo, la típica huida hacia delante. La segunda razón es que, de paso, mataba dos pájaros de un tiro. Se metieron -en tiempos de bonanza, pasta a capazos, vino y rosas- en un charco llamado algo así como Capitalidad Europea del Deporte 2011, las típicas palabras huecas a las que luego, cuando llega el momento, hay que dotar de algún contenido. Ahora, vacas flacs, ni un duro el Ayto. ni un duro sus amiguetes, problema al canto, algo habría que montar...Pues nada, pasamos la maratón esa de los de Correcaminos a noviembre y ya tengo al menos un digno acto de clausura del añito de los cojones. Y, de paso, a ver si entre tanto convenzo a algún primo de que ponga algún duro, que si no voy a quedar con el traserillo al aire.



Con lo que, tal vez, no contara, es con la que le voy a montar. Pero bueno, nunca es tarde para aprender. A lo mejor, quien sabe, se le quitan las ganas de jugar con las ilusiones de la gente solo para tapar sus verguenzas. A lo mejor, quien sabe, La Clandestina le termina sirviendo al hombre para ir enterándose de quien manda y quien es el mandado, quien está aquí al servicio de quien y de quién son las calles de esta ciudad. A lo mejor, incluso, aunque eso ya es menos probable, a lo mejor, digo, hasta aprende modales democráticos Don Cristobal.



Ilusionados, rebeldes, apasionados saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario