Translate

14 nov 2010

CORRER CON SABIDURÍA

Me  encanta esta frase, HAY QUE CORRER CON SABIDURIA, tiene mucho sentido,y espero con el tiempo tener la sensación, con el tiempo,  de que corro con sabiduria, y que no solo corro, sino que vivo con sabiduria, y ese saber, no es solo de los libros, y  no es solo teórico sino vital, es a lo  que poco a poco quisieramos llegar, para vivir en paz.
El camino es largo, y un corredor no se hace en un año, ni en dos, para tener una buena carrera como corredor, hace falta fortalecer el cuerpo, poco a poco, y tambíén el espíritu, por eso a veces nuestras metas son precipitadas, tal vez las consigamos pero ¿ a qué costo?
Aunque he empezado tarde, no me excluye para tener paciencia, tal vez por eso mismo debo tener más paciencia, ya que tengo un poco más de experiencia, pero quiero tener una larga carrera, hasta los 70 o más, y eso si que está en mi mano, para cuidar al cuerpo, sentirnos mejor, física y emocionalmente.
Así como un gran edicificio no se puede soportar sobre unos cimientos insuficientes, nosotros si queremos ser fuertes como corredores, tenemos primero que tener unos buenos cimientos, los músculos, el corazón, las articulaciones deben ir poco a poco acostumbrándose a los esfuerzos y cargas a las que las sometemos, por eso es tan importante el DESCANSO, que forma parte del entrenamiento tanto como el propio ejercicio.
El error más frecuente de los novatos, como yo, que sigo siendo un NOVATO, aplicado pero novato, es el querer correr demasiado deprisa, quemar etapas, llegar cuanto antes, sin importarnos el esfuerzo, entrenando a diario, llueva o nieve, haga frio o calor , olvidando lo primordial, que es DISFRUTAR, pasar un buen rato, con algo sano y agradable como es correr solo y si es acompañado mejor, aunque no se hable.

Ponerse una meta, como la mia, terminar un MARATÓN, no es malo, es un reto u aciquate que apareció al ver como progresaba en la distancia, en las carreras, como poco a poco me pedia más, y terminas con un 10000 y dices ahora un 15000, y luego una media y claro, ya se te funden las luces y ¡ala, al maratón!!, pero así como las otras distancias son asumibles para casi todo el mundo, un maratón hay que tomarselo más enserio, si queremos empezarlo y terminarlo con dignidad, con la cabeza bien alta y disfrutando de cada momento, de cada zancada  o paso que demos.
Estoy empezando a pensar, que al final tendré que dar las gracias al CORRECAMINOS Y AL AYUNT DE VALENCIA por no cumplir su palabra, y cambiar la fecha de mi primer maratón, tal vez en febrero del 2011 no hubiese estado preparado y para finales de año si, porque me doy cuenta como estoy sufriendo un proceso de maduración como corredor, cada vez, de forma imperceptible voy aprendiendo, incluso ya no corro igual, el paso más corto, la espalda más recta, los brazos más bajos, voy cambiando el estilo de correr, no es que sea más bonito, sino más ahorrador, intentando llegar lo más lejos posible con el mismo combustible.
En mi club, CD ES POSIBLE, existe una clasificación, que es el DEVORA KM, es algo pernicioso, porque hay corredores que no solo corren todos los fines de semana, sino que doblan el mismo día, en un afán de correr el máximo kilometraje, y no es bueno, ya que un esfuerzo excesivo se puede tolerar, pero ese exceso de forma contínua, solo lleva a lesionarse de forma contínua, por falta del reposo necesario, y a lo que es peor, que las lesiones se cronfiquen,  esto no es correr con sabiduria.


 14 de noviembre del 2010. Carrera organizada por el club CD ES POSIBLE.

Este pequeño artículo se lo dedico a Mokhta, un corredor sabio, con el que he pasado una mañana poniendo y quitando conos para la carrera de Ruralcaja que organiza el CD ES POSIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario