Translate

18 jul 2011

Preparación psicológica para la maratón

Hay un libro muy difundido por la comunidad de corredores, al que citaré en numerosas ocasiones, en realidad son dos libros,  ¿Qué pasa por la cabeza del corredor popular de maratón?  y el  de Entrenamiento de maratón para principiantes, son dos de los libros que más me han ayudado a preparar la maratón, ahora con el inicio real de la preparación voy a volver a leerlos.

Los dos hacen hincapié en la preparación psicológica, llegan a convencernos que un corredor por muy bien preparado físicamente como no cuide su preparación psicológica tiene muchísimas posibilidades de  fracaso, tal es la dureza de la maratón.

"El lugar de control"
Trata sobre si uno piensa que las cosas que le suceden, la vida en general, son controladas en gran parte por uno mismo ( lugar de control interno), o bien, no se puede hacer nada, porque las cosas que me suceden son ajenas a nosotros mismos y no son controlables ( lugar de control externo).

En realidad nadie tiene todo el control de lo que le pasa, desde luego cuanto más rico y poderoso sea una persona, más puede tener el control de su vida, por lo menos en el aspecto material, no tanto asi afectivo, pero lo que sería un control total, ese no lo tiene nadie, ya que un componente de azar no es controlable por nadie.
El control externo, se refiere a que pensamos que las cosas que nos pasan están   controladas por fuerzas ajenas a nuestra voluntad, y poco podemos hacer, solo "verlas venir".

Cada uno de nosotros somos un mundo individual, dependiendo de nuestra educación, personalidad, carácter, tendremos la posibilidad de ejercer en mayor o en menor medida el control de nuestras vidas, así, dicho de esta manera, me suena como muy fuerte, en realidad hay muchas cosas que están fuera de nuestro control, como por ejemplo si llueve o si hace sol, que suba  o baje la bolsa, la  honra de nuestros políticos, los desastres naturales, accidentes etc, pero en  nuestro entorno si podemos llevar en gran manera el control de los acontecimientos más cercanos, es importante para la preparación del maratón, tener un área de control interno, así como también, intentar ver o incluso a veces cambiar situaciones adversas, que nos desmotivan o nos incomodan, transformarlas  para verlas como positivas, es importante porque para preparar una maratón, el esfuerzo , sobre todo psicológico, es de tal calibre, que la motivación, la fuerza de voluntad dependen en gran manera de que consigamos nuestra área de control interno.

Ahora, para salir a correr, con "calor que hace", hace falta mucha motivación  y control interno para salir a sudar la gota gorda.
Para adquirir una visión más positiva de lo que nos sucede, aconsejan,  para muchas circunstancias desagradables, o incómodas que pongamos la muletilla " pero no importa", asi cambiamos algo que no sea del todo agradable o justo etc que vamos a acabar haciendo igual,  pero de forma más alegre o positiva.

En realidad  es que pertenezcamos a el grupo de personas que quieren ver el lado positivo de la vida, o la botella medio llena, y no al contrario.

Una forma de ir reforzando la voluntad, es por ejemplo, salir a entrenar en ciercunstancias adversas, cuando hace calor, o es muy temprano, o cuando no te apetece nada, cuando tienes algún dolor, alguna pequella molestia, pero le pones la muletilla, " pero no importa" y sales, así nos vamos preparando para cuando llege el  muro, y nos duelan las piernas.


Este fin de semana, he entrado bastante bien, 24 Km en montain bike, pero todos de cuestas y bajadas enormes, 2 km nadando ( a mi ritmo y a mi estilo, osea, desastroso) y 16 km corriendo, pero todos de cuestorras con las mismas bajadas, de hecho estoy bastante cansado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario