Translate

15 jul 2011

Mi plan para preparar la maraton

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA LA MARATÓN DE VALENCIA 2011

(27 DE NOVIEMBRE)

El plan consiste en 13 semanas, empieza el 29 de agosto y termina el 27 de noviembre, última fecha de la organización después del cambio por motivo de las elecciones generales.
Seguramente este no es el mejor plan, pero es el mío, personal, con los defectos que puede tener un novato y a la vez sin conocimientos en la medicina del deporte, únicamente los propios de estudiar los diferentes planes que hay, que por cierto son muchísimos.
Como estoy entrenando desde hace mucho tiempo, he reducido el plan original de 16 semanas , a este de 13 semanas, con tres etapas diferentes, uno el mes de septiembre, con el objetivo de fortalecer el cuerpo, con un trabajo más intenso en el gimnasio, otro octubre que tiene por objeto hacer el máximo kilometraje, los largos, preparar la alimentación, vestimenta y zapatillas de la carrera y para completar el mes de noviembre, con el objetivo de mantener la forma y como el trabajo físico va a ser menor, intensificar el trabajo psicológico, para prepararnos mentalmente al esfuerzo de la maratón.

El plan consiste en entrenamiento cuatro días a la semana, con un día fijo para los largos, el domingo, y dos días fijos de descanso, lunes y sábado, solo que intentaré ir amoldando el plan a las pocas carreras en las que participaré a partir de empezar el plan. Entre los cuatro días restantes se mezclan tres de trabajo y uno de descanso, que a veces será en realidad de entrenamiento alternativo o bien de comodín, por si hay alguna falta o necesidad de cambio.
El entrenamiento alternativo consiste o bien piscina ( sobre todo en el mes de agosto) o bicicleta que será el entrenamiento fundamental.
Los rodajes del domingo (largos), son a ritmo lento, de 6´30´´ a 7´30´´ el Km, los días más cortos los rodajes del martes y el jueves con cambios de ritmo o miniseries intercaladas en el kilometraje, técnica de carrera ( una vez a la semana, normalmente los martes), estiramientos después de correr siempre, cuando pongo estiramientos me refiero a que los acompaño de abdominales profundos y ejercicios de músculos de la cadera, pero un día al menos completos.

Uno o dos, de los días de descanso, automasaje, alternativa, visita al fisioterapeuta.
Desde finales de Octubre a la maratón ejercicios de concentración, y relajación al menos una vez a la semana.
Toma del pulso en reposo por la mañana, a ser posible , pero seguro que se me olvidará casi siempre, el objeto de tomar el pulso es para ver si hay algún cambio significativo que nos oriente si estamos entrando en el sobreentrenamiento.

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre. ( total 34 km)
29- Lunes. Descanso. ( ¡¡buena manera de empezar!!)

30- Martes. 5 Km, más 10´ de técnica de carrera. Gimnasio y Estiramientos completos.

31- Miércoles. 8Km, con miniseries de 500 metros, estiramientos.

1- Jueves. 6km, gimnasio y estiramientos.

2- Viernes. Descanso ( alternativo ).

3- Sábado. Carrera 8800 metros , en Fuente, es dura, estiramientos.

4- Domingo. Carrera de San Marcelino, Circuito RuralCaja (6000 metros).
Semana del 5 al 11 de Septiembre ( total 40.5 km)
5- Lunes. Descanso.

6-Martes. 6.5 Km. más gimnasio y estiramientos.

7-Miércoles. 8 km, con cambios de ritmo.

8-Jueves. Bicicleta una hora, gimnasio y estiramientos.

9-Viernes. 8 km.

10- Sábado. Descanso.

11-Domingo. 18 km, carrera contínua, o (posible carrera 15000 metros en Catarroja).

Semana del 12 al 18 de Septiembre (44km)
12- Lunes. Descanso.

13- Martes. 6.5 km, más gimnasio y estiramientos.

14- Miércoles. 10 km, carrera continua. 10´ técnica de carrera.

15- Jueves. Una hora en bicicleta, más gimnasio y estiramientos.

16- Viernes. 8 km carrera con miniseries.

17- Sábado. Descanso.

18- Domingo. 19.5 km, carrera contínua.

Semana del 19 al 25 de septiembre ( total 47.5 km)
19- Lunes. Descanso.

20- Martes. 7 km, más gimnasio y estiramientos.

21- Miércoles. 10 km, carrera con miniseries y 10´ técnica de carrera.

22- Jueves. Bicicleta una hora, más gimnasio y estiramientos.

23- Viernes. 8 Km, con miniseries.

24- Sábado. Descanso.

25- Domingo. 22.5 km carrera contínua.

Semana del 26 de Septiembre al 2 de Octubre ( total 49km)

26- Lunes. Descanso.

27- Martes. 7 km, más gimnasio y estiramientos.

28- Miércoles. 11 km, con miniseries y 10´ técnica de carrera.

29- Jueves. Bicicleta una hora, gimnasio y estiramientos.

30- Viernes. 8 km carrera contínua.

1- Sábado. Descanso. (hay una media maratón en Alcoy, en Moncada y en Alaquás), seguramente correré Moncada, que tiene cuestas, por los 23 Km del domingo.

2- Domingo. 23 km, carrera contínua.

Semana del 3 al 9 de Octubre ( total 53 km)
3- Lunes. Descanso.

4- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.

5- Miércoles. 12 Km, carrera continua.

6- Jueves. Una hora de bicicleta o natación.

7- Viernes. 8 km con miniseries y estiramientos.

8- Sábado. Descanso.

9- Domingo. 25 km, carrera contínua.

Semana del 10 al 16 de Octubre ( total 54 km)
10- Lunes. Descanso.

11- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.

12- Miércoles. 12 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera.

13- Jueves. Entrenamiento alternativo.

14- Viernes. 8 km carrera contínua.

15- Sábado. Descanso.

16- Domingo. 26 Km, carrera contínua, si es posible correré la carrera de Ruralcaja ( Per la Salut).

Semana del 17 al 23 de Octubre ( total 56 km)
17- Lunes. Descanso.

18- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.

19- Miércoles. 13 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera.

20- Jueves. Entrenamiento alternativo.

21- Viernes. 8 km carrera contínua.

22- sábado. Descanso.

23- domingo. 27 km, carrera contínua tal vez haga la media maratón de Valencia, completando los Km.

Semana del 24 al 30 de Octubre ( total 58 km)
24- Lunes. Descanso.

25- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.

26- Miércoles. 13 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera.

27- Jueves. Entrenamiento alternativo.

28- Viernes. 8 km carrera contínua.

29- Sábado. Descanso. ( Vuelta a pie a Alfafar 8000 metros).

30- Domingo. 29 km, carrera contínua. ( 10 km PAS RAS en el puerto). Ir al puerto corriendo, carrera y volver a casa corriendo.

Semana del 31 de Octubre al 6 de Noviembre ( total 58 km)
31- Lunes. Descanso.

1- Martes. 8 km, más gimnasio y estiramientos.

2- Miércoles. 13 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera

3- Jueves. Entrenamiento alternativo. Preparación psicológica.

4- Viernes. 7 km carrera contínua

5- Sábado. Descanso.

6- Domingo. 30 km, carrera contínua.

Semana del 7 al 13 de Noviembre ( 44 km)
7- Lunes. Descanso.

8- Martes. 5 km, más gimnasio y estiramientos.

9- Miércoles. 10 km, con miniseries, y 10´ técnica de carrera

10- Jueves. Entrenamiento alternativo

11- Viernes. 8 km carrera contínua. Ejecicios de relajación.

12- Sábado. Descanso.

13- Domingo. 21.095 metros, carrera contínua ( ¿media maratón en Gandía ?, a ritmo de maratón).

Semana del 14 al 20 de Noviembre ( 31 km)

14- Lunes. Descanso.

15- Martes. 5 km, más gimnasio y estiramientos. Ejercicios de relajación.

16- Miércoles. 8 km, con miniseries. Preparación psicológica.

17- Jueves. Entrenamiento alternativo

18- Viernes. 5 km carrera contínua. ejercicios de relajación

19- Sábado. Descanso.

20- Domingo. 13 km, carrera contínua y votar.

Semana del 21 al 27 de NOVIEMBRE ( total 57.195 metros)
21- Lunes. Descanso.

22- Martes. 5 km, estiramientos. Preparación psicológica.

23- Miércoles. 5 km, estiramientos.

24- Jueves. 5 km.

25- Viernes. Descanso, automasaje, estiramientos.

26- Sábado. Descanso.. Preparación psicológica.Preparación psicológica.

27- Domingo. MARATÓN.

28- ¿ qué os voy a contar? " no siento las piernas"

Estudiado y planificado por el autor de este blog.








Ahora estoy trabajando en preparar un plan  personal para correr la maratón de Valencia, empezaré el  domingo 21 de agosto, la maratón de Valencia se celebrará el 20 de noviembre por lo que tengo 16 semanas para preparar la maratón, en estos momentos estoy desarrollando por escrito el plan de preparación, que va  a ser personal, es decir, mio, con todos los defectos  pero con la ventaja del conocimiento de mi respuesta al esfuerzo y con los conocimientos personales adquiridos en estos dos años en los que me estoy instruyendo en este deporte.

El plan está basado fundamentalmente en el libro de la editorial Paidotribo, entrenamiento para el maratón para principiantes, me gusta  del libro la filosofia que coincide con la mia, el objetivo es terminar y disfrutar del primer maratón, independientemente del tiempo, de si andamos etc, quiero terminar mi primer maratón con los brazos en alto, en señal de triunfo, auque la marca sea penosa, me da igual, estoy aprendiendo las limitaciones propias de la edad,  de nuestro propio cuerpo que no es nada del otro mundo, y tenemos que endurecer la mente, trabajar el sacrificio, la determinación, no para sufrir  o pasarlo mal, no, solo para saber cuando no hay que venirse abajo y abandonar, solo para poder terminar con alegría, estoy casi seguro que lo conseguiremos, la maratón de mi ciudad es completamente plana, además voy a tener, seguro mucha ayuda, solo tengo que preocuparme de no lesionarme, y lo que más me preocupa en realidad, son esos microscópicos y miserables virus que me pueden hacer la pascua.

Estoy desarrollando unos puntos, será como diez, que debo de seguir de forma estricta , el primero ya lo tengo decidido, salir en el furgón de cola, si puedo, el último.
En segundo lugar, el numero de días de entrenamiento a la semana van a ser 4, siendo el domingo el dia de mayor esfuerzo y descansando el sábado y el lunes, de los cuatro dias restantes, el martes como el viernes, el mismo quilometraje y  el miércoles un dia más duro.

Cuando lo tenga todo resulto escribiré mi plan, que lógicamente se parecerá a muchos anteriores pero será el mio,  todos los días  que salga a correr haré estiramientos, dos días a la semana gimnasio, por lo menos las primeras ocho semanas y uno o dos días entrenamiento alternativo, que será bicicleta o natación.

En estos momentos disicamente estoy bastante preparado, si veo el plan de entrenamiento, en realidad solo me faltaria hacer las tiradas largas, pero el entrenamiento específico del maratón incluye elementos que por ahora he obviado, como la dieta, el alcohol, que tendré que cumplir, aunque solo sea por  el entrenamiento mental que necesita corredor que rete a una maratón.

Miles de corredores han terminado su maratón, pero para mi, y con mis años a cuestas, será mi primera maratón, una auténtica salvajada, pensando que hace poco más dos años no era capaz ni de correr 100 metros, por eso para mi este reto es tan inquietante, espero poder correrla, pero no lo tengo en absoluto hecho, muchos y mejores que yo no han podido terminar, por  las causa que sean, para mi sería cumplir un  objetivo, personal, elegido, altruista, tal vez no corra mas maratones, pero quiero tener aunque solo sea una en mi zurrón  de la memoria, y si alguna vez viene el Alzheimer a terminar con mi existencia, seguro que de vez en cuando tengo un chispazo, de cuando entraba en la meta, de la medalla colgada al cuello, y de los amigos, compañeros y familia que me felicitaban por terminarla, porque ahora estoy de dos cosas segur, la primera: que acabo la maratón y la segunda que acabo de los últimos, pero eso es lo de menos lo que quiero de verdad es acabar una, aunque solo sea una maratón.

Por cierto tengo unas zapatillas nuevas, unas asics nimbus12, las primeras sensaciones han sido magníficas, se me han amoldado muy bien, y tienen una amortiguación impresionante, seguramente serán las zapatillas de la maratón, pero esto todavía lo tengo por decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario