Translate

3 jul 2011

Buscando el " El muro de la maratón "

Esta mañana me levanté como siempre, muy temprano, cosas de la edad, me lavo la carita y me disfrazo de corredor, no desayuno, solo llevo la bebida de deportistas de mercadona, me bebo un vaso en casa.
Salgo al amanecer, en mi preciosa ciudad ahora hace un calor insoportable, el único momento de correr es de madrugada, salgo  dispuesto, a buscar el muro, el muro del maratón.


El muro se corresponde en una carrera de fondo, cuando el corredor a gastado la practica totalidad de sus depósitos de glucógeno y depende casi exclusivamente de sus reservas de grasa, hay quien lo describe como si le cayera un elefante encima, te deja sin fuerzas. El muro hace que muchos corredores de maratón abandonen la carrera.

Esta ausencia de fuerzas, tradicionalmente ocurre sobre los 30 Km, logicamente hay quien no conoce ni lo que es el muro, depende de la preparación física, genética, ritmo en carrera etc, lo normal es que una persona, a su ritmo de carrera y con una preparación adecuada tenga glucógeno para algo más de media maratón, ( aproximadamente  2000 kilocalorias), esas son las reservas totales sino se reponen a tiempo, en cambio tenemos, y yo tengo muchísimas, reservas en grasa para muchos maratones seguidos.

Entonces, ¿ porqué el cuerpo es tan "delicado" ?, la razón es que para metabolizar la glucosa y por lo tanto el glucógeno es necesario muchísimo menos oxígeno que  para conseguir la misma energia a partir de las grasas, por eso el cerebro  se niega a  aceptarlo, y manda mensajes claros para que paremos, los músculos de debilitan y minan  el ánimo, ahí es donde entra la preparacón mental del corredor, nuestra voluntad y por tanto nuestro consciencia, para dominar , seguir y adaptarnos a la nueva situación.

Varios son los factores que pueden interferir en la llegada, retraso e intensidad en la altura del muro, además de la preparación física, y mental ( fundamental), son imprescindibles la hidratación adecuada y el aporte calórico puntual, cada uno conoce su cuerpo, o por lo menos tiene que intentar conocerlo, ahí está la preparación de cada uno, se adquiere de dos maneras, estudiando y también poniendo en práctica pequeños experimentos, como el que me he permitido esta mañana. El ayuno, en un intento de vaciar más rapidamente los depósitos de glucógeno, por otro lado, si necesito separar cualquier ingesta de alimento al comienzo de un ejercicio.

La hidratación adecuada: dependiendo de la época del año, humedad, calor, cada uno debe ingerir su aporte, para mi, y para la mayoria de los corredores creo que cada 5 km, unos 250 cc en pequeños sorbos a lo largo de cinco minutos, y el aporte calórico puntual: para mi comer un poco al mismo tiempo que se ingiere el agua, la comida debe ser muy poca, un dátil, dos galletas, un trocito de membrillo, cada cual debe experimentar lo que mejor le va y más le guste.

Volvamos al muro, de todo lo que he leido, afin de cuentas soy un novato que no ha corrido un maratón, parece que el muro es sobretodo un proceso mental, psicológico, hay que prepararse para el sufrimiento que  en una carrera de la magnitud de una maratón, tiene que llegar, si o si, por lo que la preparación mental, por lo visto es mucho más importante  en la carrera que la propia preparación física, sobre todo cuando la intención no es hacer una marca sino simplemente terminar la carrera.

Hoy he buscado el muro, pero la distancia no ha sido suficiente, con este calor, cuesta mantenerse corriendo solo, oyendo música, pero es pesado, ( he corrido 17 Km a ritmo lento y bebido 1,2 litros de líquido aproximadamente),  seguiré buscando  a ese muro, y tal vez lo encuentre algún día, pero estoy seguro que  estaré preparado mentalmente( eso quiero pensar), para seguir hacia  la meta y completar los 42.195 metros  que por los caprichos de una Reina nos tocará correr, pero le tengo unas ganas...

1 comentario:

  1. Claro que sí que lo conseguirás, y estaremos todos allí para verlo. un beso

    ResponderEliminar