Translate

3 ene 2011

Historias del Maratón

Pesaba más de 120 kgr, era valdesano,  nacido en Luarca ( Principado de Asturias) daba clase en el instituto Severo Ochoa de la misma localidad, daba clase de educación física.
Media 1´75, y en su  época escolar descataba en los deportes que practicaba, ahora después de tanto tiempo, se avergonzaba en lo más íntimo de su ser, él que llegó a jugar en la selección asturiana de extremo izquierda, que jugó la baloncesto, al fútbol en el Barcia CF  ( su deporte favorito),  pero no le hacia ascos a la rana, ni a los bolos.
El tiempo pasó, como para todos, sin avisar que pasaba, y se dejó su juventud el día del accidente, un conductor bebido le atropelló sin compasión, bueno, no era un conductor, sino una conductora, que viene a ser lo mismo pero sin....., ese  día, ella iba borracha, como una puta cuba, iba ciega, y rabiosa, habia salido de su casa para no volver jamás, su marido, mequetrefe le ponia los cuernos, y ese mal día bebió y atropelló a nuestro héroe,  ¿ qué culpa tenia él de sus cuernos ?, pero la cuestión es que el topetazo le cambio de acera, de acera y de cadera, porque la cadera se rompió, por dos  partes.
Por eso estuvo hospitalizado un mes, y  seis meses en rehabilitación, como se aburria como una ostra viendo una película de Garci, empezó a comer, entre el aburrimiento y la depresión, solo comer le divertía y apesar de las advertencias de sus médicos,  familiares  y amigos  gano peso de forma rápida ya que no hacia apenas ejercicio, menos mal que no le dió por beber, bueno,  beber bebía, pero porquerías con colas y refrescos.

Y le dieron el alta, su vida era la de antes, pero con 120 kgr, no es ninguna broma, es una losa, en el instituto le cambiaron el mote, ahora era conocido como  "el fenómeno", su vida volvió a una normalidad aparente,  pues hacia lo mismo que antes pero con unos kilos de más,  desde  el accidente parecía  cambiado, estaba apático, sin confianza alguna, un poco dejado.

puerto de Luarca

El tiermpo pasaba deprisa, y seguía la vida igual, de casa al instituto, llegaba desfallecido después de subir la cuesta, del instituto a casa, antes corría con sus alumnos, jóvenes de 14 o 15 años, ahora por el sobrepeso no se atrevía, la depresión le duró todo el invierno, el invierno en estas tierras, hasta el oso hiverna, es  cuando nunca pasa nada, una tranquilidad maldita, como diría años más tarde Alvárez Cascos,  como si no nos importaran  ni un comino, y llego  la primavera e incluso le llegó el turno al verano, con la luz y el calor del sol se sentía mejor, y hasta se fue a la playa  de Cadavedo, se bañó en las frías aguas del Cantábrico, siempre frías incluso en verano, donde desemboca el arroyo Frieira, dentro del agua vió que no pesaba, se sentia como antes, ligero, y se animó, penso que ya estaba bien de autocomparecerse, que a sus 38 años aún esra joven para no hacer algo más, y empezó a pensar, y a pensar en como salir del túnel.

Al día siguiente se fué de excursión al faro  de Luarca, un faro con mucha historia, construido en el siglo XIX, desde su punta se ve la impresionante costa asturiana, el mar y las playas que aparecen y desaparecen con las mareas.Esa visión magnífica, la grandeza de la naturaleza, su belleza le inspiraron la solución, que además la tenía muy a mano.
Creo un club de atletismo en el instituto, al principio apenas tuvo seguimiento, solo unos cuantos alumnos y alumnas se apuntaron, pero fué empezar y poco a poco se fueron uniendo efectivos, este pequeño éxito le animó, y empezó a cuidarse un poco,  y a correr, la cadera apenas le molestaba, solo al principio, hasta que calentaba, luego se portaba bien y le dejaba correr.
Federó a los alumnos, algunos empezaban a destacar, el como entrenador y profesor les dirigía los entrenamientos, todo esto le obligó también a prepararse tanto intelectualmente, como físicamente, empezó a sentirse mejor en todos los sentidos, le cambió el humor, incluso se dió cuenta que habia bajado peso.
El aire fresco de la playa, la naturaleza salvaje le habia susurrado la solución.
Ahora empezaba a entrenar por su cuenta, sin responsabilidades, sin alumnos, entrenaba por las sendas del camino de Santiago que  recorren toda la cornisa cantábrica.
Sin apenas de darse cuenta se vió apuntado a una maratón, sus alumnos le apuntaron, estaban agradecidos con su profesor, hasta le habian vuelto a cambiar el mote, ahora se lo decian en tono cariñoso, no burlesco como antes.
El resto podeis imaginarlo,  le apuntaton a  la maratón de San Sebastián, ni siquiera le preguntaron, y se lo tomó muy bien, por lo que con el apoyo de todo un instituto, de un pueblo entero, cuando se puso a entrenar, pronto se vieron los cambios, perdió los kilos de más, acabó siendo un figurín, y triunfó en la maratón, ya que no solo la terminó sino que encontró su media naranja o su medio limón según se mire, y hasta la fecha sigue en el instituto, formando nuevas generaciones de deportistas, y el corriendo maratones, que ya lleva 11 o 12, ya ha perdido la cuenta, solo  iba  a correr este año el maratón de Valencia, pero algún capullo le ha cambiado de fecha, tendrá que esperar a noviembre, bueno si aguanta, o le vuelven a cambiar de fecha, que con estos nunca se sabe, si te la dan una vez, ya no te fies, una y no más Santo Tomás.

1 comentario:

  1. Hola Maratoniano. Feliz navidad, espero que te vaya muy bien este domingo en el 10k de valencia (yo estaré por allí intentando acercarme a los 36min). Me alegra mucho saber que sigues los planes de entrenamiento y los consejos para maratón que incluí en mi blog (espero que te sirvan para hacer una buena marca en valencia). Mucha moral, muchos kms, mucha isotónica y pesas, al menos 1 dia a la semana (incluyendo cuestas). Seguro que aun puedes mejorar, todo está en el esfuerzo. Mucha suerte y mucha felicidad.

    ResponderEliminar