Translate

5 dic 2011

Crónica de la MARATÓN de VALENCIA

Crónica de la maratón de Valencia




Todo empezó el 8 de abril del 2009, pero no voy a ser cruel y explayarme en los casi dos años y medio de entrenamientos, carreras populares y medias maratones, pero si , como de forma natural los retos personales van aumentando progresivamente, primero una carrera de Ruralcaja, luego unos 10 k, los 15, te metes en la media maratón y ahí crees que se acabó , pero no, cuando has llegado a terminar varias, lees en los foros, escuchas a tus compañeros maratonianos, escuchas la llamada profunda de la maratón, y como de una posible pero no probado hecho de un posible Filípides u otro griego, nosotros oímos una vocecita interior que nos dice: parece que podrías correr esa carrera, y tu contestas a tu vocecita con tu vozarrón, ¿ estás loco o qué?, pero la dichosa vocecita ya ha puesto la semilla, y poco a poco debilita tus muros y acabas apuntándote a la maratón, y estaba previsto correrla en febrero, pero por los caprichos de los manda mal, nos la cambiaron a noviembre y creo que en realidad acertaron en cambiar, pero no en el año y sobre todo en las formas.

Esta historia mía, es vulgar, o mejor dicho, muy común, muchísimos corredores hemos recorrido el mismo camino, el fumeteo, sedentarismo, a volvernos ciudadanos sanos con unos políticos que te tienes que tapar la nariz, pero eso ya es otra historia.

En este camino hacia mi primer maratón todo ha sido positivo, he abierto un blog donde dar la lata con entrenamientos y referencia a las experiencias de las carreras etc , también he aprendido mucho, ahora sé mucho más sobre hidratación, fisiología, entrenamientos, estrategias, lesiones , escuchar al cuerpo y sobre todo, ahora, sé un montón de ZAPATILLAS, hay que ver como el mundo del consumismo nos va poco a poco comiendo el coco, sin darme cuenta ahora me atrevo a dar consejos de zapatillas, cuando voy a las tiendas de deporte es lo primero que miro, para ver si hay una buena oferta, las miro por internet, en las revistas, por la calle y en las carreras, este mundo de” runner” te vuelve un poco “ rarito”, y ¡ hay que ver si hay zapatillas!, hay zapatillas para las féminas, para nosotros, zapatillas de asfalto, de tierra y de montaña, zapatillas para pesos pesados, para delgaduchos, para pronadores , neutros y también para supinadores, zapatillas para volar, y las hay de las caras a las carísimas, todo un mundo del calzado concentrado en los locos que corren.

Y ahora ha pasado más de una semana de mi primer maratón, y le echo de menos, me gustaría ir a correrlo de nuevo mañana o pasado mañana, solo una semana después y parece que un mundo, ya es pasado y no volverá , seguramente es eso lo que echo de menos, ya nunca tendré un primer maratón, la inocencia, el miedo a no poder ya no volverá .





Sábado día 26 de diciembre de 2011, voy a recoger el dorsal, veo a amigos y compañeros de la maratón, hay en el pabellón príncipe Felipe muchísimo movimiento, está lleno de corredores, de familiares de corredores, de stand con todo tipo de prendas y complementos para el corredor, yo voy ciego buscando donde dan los dorsales, como si se fuesen a acabar, en la cola para el dorsal saludo a Paco, me da ánimos, en unos minutos tengo el dorsal entre mis manos, esto ya no tiene vuelta atrás, aparento estar muy, muy tranquilo, acompañado de mi mujer nos damos una vuelta por el stands, y buscamos el lugar donde nos dan la bolsa del corredor, no son muy generosos los del maratón de Valencia, nos dan una gorra, una braga para el cuello, y una camiseta, un gel y mucha propaganda, mucho papel, veo con satisfacción al grupo más loco de todo el maratón, el que alegra el furgón de cola, el grupo de Dany y Luis Castelló, hay más compañeros, pasa un negrito por nuestro lado lo agarramos y le obligamos a hacerse una foto con nosotros, tal vez sea el ganador de la maratón, se lo toma muy bien, gracias a él la foto sale chulísima.



Salgo de la feria del corredor y hacemos una vuelta de reconocimiento por la llegada, para abrir boca, vemos los arcos, muchos, tal vez demasiados, vemos la recta de llegada sobre el agua, muy chula, pero enseguida advierto el problema, las personas que vengan a vernos tendrán que llevar prismáticos o teleobjetivos, no vamos a tener el calor real de nuestros seres queridos, estarán un poco demasiado lejos, eso sí, la llegada, la foto, el entorno ,eso de maravilla, para la publicidad de la maratón perfecta, eso me deja un poco frio, a mi lo que menos me interesa es el aparentar, justo lo contrario a la gente que “ también nos manda”, odio las apariencias, más cuando engañan, pero eso también es otra historia.



¡ Como no! Como pasta, más concretamente macarrones, y mi mujer ha hecho tantos que voy a tener para cenar, la tarde de siestecita y al partido de básquet, ¡ bien, ganamos! , apenas he pensado en la maratón y el tiempo pasa volando, me espera lo peor, aparentemente estoy tranquilo pero no pego ojo en toda la noche, vuelta para un lado, para el otro, y a mí , que me habían dicho, que durmiese más de la cuenta, pienso que voy a estar fatal para la maratón sin pegar ojo, y la siestecilla de la tarde ¡¡¡solo fue de media hora!!!!.

Madrugada del 27

Me levanto de la cama, cabreado por no dormir, son poco más de las 5 de la mañana, me arreglo, desayuno, veo el canal de 24 horas y espero el momento de salir de casa, tengo ya preparada la bolsa de deporte con todo lo necesario, el dorsal etc, he quedado con Toni a las 7h 30´,vamos juntos y nos hacemos compañía mientras llega la hora, después de prepararnos dejamos la bolsa en la guardarropía, nos animamos y vamos derechos a la salida, hay cientos, miles de corredores, unos correrán los 10 km, otros la maratón, le digo a Toni que se vaya que yo me quedo en el furgón de cola, quiero salir de los últimos como lo tenía planeado, le deseo lo mejor.



Me quedo solo e intento concentrarme, me pongo en una pseudoposición de loto, y durante unos pocos minutos, intento por todos los medios concentrarme en el plan estratégico que tengo preparado, relajación, concentración, salir de los últimos, ir despacio, no, más despacio, cuando me entren ganas de adelantar bajar el ritmo ( un poco para bajarme los “humos”), la idea es llegar, sin límite de tiempo, pero llegar en buenas condiciones y disfrutar al máximo la carrera.

A lo lejos oigo los altavoces, incluso disparan fuegos artificiales, parece que por fin la carrera ha empezado, me pilla casi terminando los estiramientos, estoy al final de todo y poco a poco me uno a los últimos del pelotón de la maratón, bien, ya estoy ahí, un poco emocionado, la verdad, la gente anima de lo lindo, estoy encantado.

Voy muy despacio, las primeras sensaciones no son buenas, no sé si será por no dormir o por las nervios pero no voy nada sobrado, pero como voy tan despacio voy bien, empiezo estos primeros km con frecuencias cardiacas de alrededor de 135 ppm, para mi la frecuencia cardiaca es el parámetro principal para saber cómo estoy.

No sé muy bien cuando, pero pronto, encuentro a Rafa, un amigo, en su 25 maratón, tiene la experiencia necesaria para ayudarme a finalizar la maratón, me uno a él, a partir de aquí mi maratón cambia, vamos despacio, pero los km se suceden sin apenas darme cuenta, nos unimos a un grupo de corredores y corredoras que van a nuestro ritmo, y este grupo será mi grupo toda la carrera, está Inma de mi club, con un grupo de corredores y corredoras del runner wordl, vamos bien, despacio, pero bien, los km se suceden, ¡no sabía que podían pasar tan deprisa yendo tan despacio!, en el Km 15 mi media costilla y mi hija me animan, me hacen fotos, me dan un plátano, el resto de los dátiles y una botella de gatorade, menos mal que no me he fiado de la organización para la bebida isotónica,  poca vergüenza es lo que tienen, nos han dejado a más de la mitad de los participantes sin un poco de bebida isotónica en TODA LA MARATÓN.

Poco antes de la media maratón llegamos a nivel del grupo de Dany , Luis, de los Tomasos, Maje etc etc, vamos juntos uno o dos Km para dejarlos ya que llevan un ritmo aún más lento que el nuestro, mi ritmo cardiaco se ha mantenido muy estable hasta los 15 km, sin pasar las 139 ppm, ahora en el 16, ha pasado a 143 ppm.

Nos saludan todos los policías municipales que nos ven pasar, por lo que caigo en que uno o más de los que corren en mi grupo deben ser del gremio, y a Imna, le animan con la voz, con los gestos, y  hasta  con megáfonos.

En la media maratón según mi garmin 2 horas, 20´ y 03´´, estoy muy entero, pero se me pone un dolor ya conocido en la parte interna del muslo derecho, es un dolor que tengo cuando termino de correr, me concentro en que desaparezca, y me doy gran parte del impulso con la pierna izquierda, durante unos 3 o 4 km el dolor me acompaña para terminar desapareciendo.

Seguimos bien, pasamos por el km 30, mi mujer y mi hija me vuelven a alegrar,, más fotos, más ánimos, otro plátano, otro gatorade y hasta pronto, ya hemos pasado los túneles de paseo de la Pechina y nos dirigimos hacia la alameda, en la rotonda del 32 veo a mi compañero Angel y a Palmi, me alegro un montón porque no me lo esperaba, les oigo, me encantan esos ánimos , les saludo y me han dado un subidón, además me hacen muchas fotos, a partir de este momento entro en terreno desconocido, en los entrenamientos, mi mayor largo fueron 32 Km, a partir de ahora ya no sé a ciencia cierta cómo voy a responder, me he comido todos los dátiles, en número de siete, me los he comido pronto, ya que pensé que se absorben lentamente, y no he descuidado el beber, cada poco, un sorbo de agua o de isotónica, pero he bebido mucho, también he conseguido no pensar en el final, tal y como tenia pensado, he seguido estrictamente el artículo del “Kilometroseguro” sobre cómo correr tu primer maratón, y la verdad es que me está ayudando mucho, pasan los km, durante muchos km hemos hablado, no mucho, lo suficiente para decirnos unos a otros del grupo, que estábamos presentes, hemos perdido unidades, y se nos han unido acompañantes para ayudarnos en los últimos Km, mi frecuencia cardiaca en el km 30 es ya de 155, de aquí hasta el final, voy a ir entre 154-160 ppm, me encuentro cómodo en el ritmo y empiezo a tener un dolorcillo en ambos muslos, como sabia que tenía que llegar, apenas me molesta, no estoy sobrado de fuerzas pero en ningún momento me da la impresión de que voy a fracasar, en el 35 km comento a mis compañeros si les duele algo, y  parece que todos vamos igual.

En mis mejores sueños tenía planeado que a partir del km 35, si estaba bien incrementaría el ritmo, pero voy bien pero no me atrevo, y decido seguir con todos y al mismo ritmo, los Km van cayendo el 35, el 36, el 37, y empiezo a quejarme, a quejarme que se nos acaba el maratón, lo digo como una gracia, pero la verdad es que  lo pienso de verdad, veo como se me acaba un sueño, como voy a terminar mi primer maratón y que me voy a quedar sin reto, por un momento pienso en correr de nuevo, pero para atrás, hacia la salida, para que no se nos acabe, como todo tiene que tener, desgraciadamente,  un final.

Así que en una maratón, queridos sufridores, da tiempo para todo, para pensar, hablar, sufrir, alegrase, para llorar y también reir.

Nuestro grupo no adelanta a gente corriendo, vamos despacio, pero a partir del km 30, empezamos a adelantar a un montón de andadores, unos van con mejor cara otros con el dolor y el sufrimiento reflejado en sus rostros, saludo a nuestro compañero y amigo Paco, también a Victor, etc, vamos adelantando a decenas de corredores, y sobre el km 41 acelero un poco, y hago el km más rápido de mi maratón, ¡¡¡ como lo tenía planeado !!! sólo aumento un poco el ritmo para correr a menos de 6´Km, casi a 5´km en el último medio Km, llego a la recta final, mi mujer me hace una magnífica foto en el km 42, la que más me ha gustado, y los últimos 195 metros saludo a todo el mundo, sin ver a nadie, porque saludo a los que están y a los que ya no están, al cielo y al infierno, a la vida, a la verdad , y entro en meta, sigo corriendo un poco, estoy emocionado, pero quiero contenerme, no quiero dar un espectáculo, por fin maratoniano, no me lo puedo creer, y a la vez, me ha parecido demasiado fácil, seguramente al no correr solo, al ir con un grupo tan bueno, con un ritmo muy cómodo hemos hecho la maratón casi sin sentir, espero al grupo del que me he distanciado unos metros, nos felicitamos mutuamente, estamos todos contentos, y bastante enteros físicamente, Charo, Imna, Chelo, y yo como primerizos, Rafa con un cartel donde pone 25 maratones, 25 historias, algunas en el extranjero, gracias a ellos que me han ayudado a correr la maratón, ahora ya puedo escribir con mayúsculas que SOY MARATONIANO.

Tiempo oficial, 4h 46’ 52´´

Tiempo real 4h 42´ 51´´ a una media de 6´42´´ el Km


En mi garmin me salen 42.590 metros, pero me da igual, que me da lo mismo, conseguí mejor tiempo en la segunda parte maratón, tal y como tenía planeado y aunque me parezca mentira soy por una vez y para siempre MARATONIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario