Translate

25 nov 2012

CRÓNICA DE LA XXXII MARATÓN DE VALENCIA




Crónica de la maratón de Valencia 2012








Aún no son las cinco de la madrugada y me levanto harto de estar harto de dar vueltas en la cama, así es esta carrera que ya te pincha sin empezar a correrla, me levanto y preparo como todos los corredores que se precien, el desayuno, etc , etc.

Decido ir en coche, no son aún las siete de la mañana, esta noche ha llovido, el Aemet ha pronosticado que la probabilidad de lluvia esta mañana va a ser elevadísima, así que me llevo impermeable del valencia básquet, gorrita, cortavientos, guantes, todo preparado para ir a “ la gran tormenta”, ahora ya no llueve pero estoy preparado para nadar si hace falta.

A estas horas por Valencia en las calles están los que vuelven de fiesta y yo que voy a la tormenta perfecta, llego en cinco minutos a la ciudad de las Ciencias, y ¡Eureka! tengo sitio para aparcar en la acera de la escuela de magisterio, sigue la penumbra, veo movimiento, aún escaso en las inmediaciones de la carrera, algunos policías municipales y personas de la organización, me dirijo como tenía previsto hacia el hotel Barceló, donde nos quieren hacer una foto oficial sobre el nuevo proyecto del Valencia básket runnig team, somos los únicos d de la maratón que hemos tenido una bolsa del corredor un poco más importante, el Valencia basket nos ha regalado una camiseta técnica de muy buena calidad, bebida,rosquilletas y un batido.

Como es muy temprano entro en el hotel Barceló y busco asiento, desde el principio me parece que estoy en la piazza Navona di Roma, todas las conversaciones son en perfecto italiano, todos van disfrazados y disfrazadas de corredores, intuyo que van a correr la maratón.


mi grupo en acción

Los minutos pasan y las nubes se levantan,¡¡¡ se levantan!!!!. Y con una falta de respeto absoluto al Aemet, incluso el sol va asomando su luz esplendorosa , cada minuto que pasa está más claro que no solo no va a llover sino que sufriremos el calor, me pilla sin las gafas de sol, con dos impermeables y menos mal que lo voy a dejar todo en la guardarropía.

Empieza el movimiento, muchos corredores vestidos de taronja, aún sonreímos, nos damos las manos, nos presentamos, nos animamos, sabemos lo que nos espera, también nos compadecemos y nos consolamos, pero continua aún la fiesta, las piernas no nos duelen, nos reunimos todos y flas!!! Foto, nos despedimos y cada uno para su lugar, veo a Pablo , debuta en su primer maratón, lo animo, también a Paco, otro amigo del Valencia basket y Mª Jesús inmortaliza el momento con varias fotos, me despido y les deseo suerte, sé que no la necesitan, que van “sobraos”, pero a una maratón hay que tenerle siempre respeto.

Son ya las 8.30 a.m. el cielo azul claro, despejado, tal y como predijo el hombre del tiempo, ayer a las 22 horas miraba la predicción para esta mañana y os juro que ponía nubes y gotitas.

Me dirijo a la guardarropía, ya me he untado con la vaselina, protegido todo lo que se puede proteger, casi me desnudo para ponerme de acuerdo con el tiempo real, ya es un rio humano de andadores, todos vamos con cara de niños de primera comunión hacia la salida, en un auténtica serpiente multicolor, ves camisetas de todos los países, de Francia, Reino Unido, Alemanes, Holandeses, Noruegos, Suizos, pero los nombres italianos son clara mayoría.

Ya he conseguido dejar la bolsa en la guardarropía, sin colas, todo está muy bien organizado, pongo en marcha el garmín, y me dirijo hacia la salida de la maratón, por fin veo caras conocidas que no hablan en italiano, saludo al grupo de las 5 horas ( el mejor de la maratón, donde están ellos siempre hay fiesta), me despido, casi son las 9 y me cuesta avanzar, de hecho paro enseguida, falta poco ya, observo a los demás corredores y a la maciza de mi lado, una italiana estupenda, por fin se oyen los petardos de una mascletá, pum, pam, carratraplam y la apoteosis final con el estruendo PUM!!, avanzamos un poco, y nos volvemos a detener, no sabemos que la salida ha sido nula, horas mas tarde ya nos enteraremos de lo que ha pasado, por fin sobre las 9 h y 7 u 8 ´ empezamos a andar camino a la salida, pongo en marcha el garmin, ¡ oh, my God!. Ya estamos con las pulsaciones, creo que a la próxima dejo el garmin en casa, desde el principio de da 180-190 pulsaciones, toda la carrera igual, más adelante cuando estoy hartito del garmin, lo bajo a la cintura y el cabrito sigue dándome las mismas pulsaciones.





lo siento mucho, no volverá a pasar ( salida fallida)



Salgo despacio, no hay ninguna prisa, casi sin darnos cuenta hemos formado un grupo, tenemos como objetivo las 4h 30´, hacemos la sagrada alianza y formamos un buen grupo, con Carlos, José Luis, Felipe, José, Fernando ( como yo taronja) y el menda, vamos bien, van cayendo los km, vamos hablando, saludando hasta que Paco San Marcelino nos alcanza, y con él el espectáculo, todos saludan a Paco, Paco por allí, Paco por allá, la popularidad de nuestro amigo Paco es abrumadora, durante unos Km compartimos y disfrutamos de su compañía, pero él corre más deprisa, prudentemente el grupo decide no seguirlo, disfrutamos de la animación de la carrera, este año está mejor trabajada, hay grupos de música, charangas, grupos de animación en numerosos puntos, y los avituallamientos son perfectos, hay de todo, hasta los dichosos geles, plátanos e isotónica para todo el mundo, incluso para los que vamos más rezagados, la media maratón la pasamos en 2 horas 13´ aproximadamente, bien para el objetivo, el grupo sigue entero y firme, poco antes del km 23 todo el grupo es testigo de la desfachatez de una pareja de corredores ( ella y él) que recortan pasándose hacia la izquierda y como el que no quiere la cosa recortar unos 3 km de nada, menudos tramposos, aunque nos trae al pairo lo que hagan les deseo unos buenos calambres musculares.














Vamos muy bien aunque no sé como hemos perdido a Felipe, empezamos en el paseo de la pechina con esos maravillosos túneles que la organización nos obsequia, podríamos ir por arriba, pero nos perderíamos la experiencia de tener que bajar la rampa, ( este año nos han puesto música muy animada y todos vamos casi cantando de alegría), disfrutar del eco del túnel y subir la rampa, poco más tarde para que no nos mal acostumbremos tenemos otro túnel ahora ya sin música, al final del túnel la familia que reconforta, y alimenta es poco antes del km 30, hemos perdido a José Luis, de esta si me doy cuenta pero el grupo debe seguir, a mi me cuesta seguir el ritmo, no soy consciente del todo pero en avituallamiento del 30 se me han ido y he tenido que forzar para cogerlos, ( lo pagaré pronto), seguimos a un ritmo estupendo para el objetivo de las 4h 30´, creo que he comido demasiado, sigo con el grupo hasta el km 36, donde las piernas me flaquean, no me duelen, solo que no tienen fuerza, el grupo se va, tampoco está Carlos, no me di cuenta cuando se quedó, el grupo son ahora solo tres, Fernando, José y Juan, les deseo lo mejor desde mi triste posición, al cabo de poco les pierdo de vista, empieza el tormento, no tengo fuerzas, se me pasan por la cabeza todos los demonios de la maratón y decido que será la última, que a mí me gustan las medias maratones, que esto es una burrada, ¡qué ya está bien!, pero no paro, voy despacio casi andando, me ayudo con los brazos para aumentar el ritmo, pero al cabo de unas pocas zancadas vuelve la debilidad, los Km ya no pasan, parecen detenidos en el tiempo, no soy el único que va mal, voy adelantando a los que van andando y me adelantan todos, todos los que corren, intento estirar un poco, concentrarme en acabar, paso el km 37, el 38 y ya casi no falta nada, ¿no te vas a rendir ahora? Ese trozo de la avenida de los Naranjos se me hizo insufrible , ahora en el puerto alcanzo a un extranjero vestido de torero , que aún va peor que yo, hay unos disfrazados de vacas y un toro!!!! El corredor torero desata la estampida de las vacas, sonrio por dentro ( para ahorrar fuerzas), pero la situación ha sido muy cómica, me animan un montón esas preciosas vacas.






Rita apuntaté a la maratón!!!






La proximidad a la meta me da las fuerzas necesarias para correr despacio pero con un poco más de alegría, la gente anima mucho, este año se nota mucha más colaboración entre la gente, empiezo a ver corredores que han terminado que no paran de animarnos, la solidaridad entre nosotros que no falte!!!!.

Km 40, ya no queda nada, sigo debilucho, pero ya no hay quien me pare, a un ritmo de más de 7´/km, pero regular y con la cabeza bien alta, como mandan los cánones, hacia la meta, para pisar la alfombra azul e ir sobre las aguas, veo a mi familia dándome ánimos, bien, bien, me alegran un montón, ha sido un instante pero me ayuda mucho, sonriendo hasta el final, entro con los brazos levantados y con las piernas que casi no me sostienen, contento de terminar, es mi tercera maratón pero nunca será como la primera, la primera es especial, soy consciente de que esa sensación de la primera maratón no volverá, estoy muy cansado y contento, por lo menos he logrado pasar por el muro, porque lo que he tenido tiene que ser el muro, hasta ahora no lo había disfrutado tanto!!!!!!!!!!!!!!!!.

                                                                                         FIN












el gran Tomás

Antonio y Sagrario





el grupo guay


mi grupo



El mejor grupo del maratón



amigos y compañeros


No hay comentarios:

Publicar un comentario