Translate

11 nov 2012

Últimos preparativos para la MARATÓN DE VALENCIA

En una semana y estaré en estos momentos preguntándome porqué me he metido en este lío, estaré  casi acabando, en menos de siete días este reto será como casi todo historia, serán casi 9000 historias,  creo que vamos a ser más de 9000 ( loquillos y loquillas) corriendo la maratón, la mayoría terminarán y  no necesito ser Rappel para predecir que el 100% estaremos cansados, agotados,  y felices de cumplir otro nuevo reto, los más cuerdos correrán la carrera paralela de los 10 km, con las plazas agotadísimas y desde hace días ( un éxito total estos 10 Km),  todos saldremos juntos en una salida en la que participaré y que me encantaría verla desde alguna altura, de frente, me la imagino espectacular, grandiosa, formidable, inmensa serpiente multicolor animada por las miles y miles de pisadas sincronizadas, será brutal!!!!!!!!!!

un marco maravilloso

La maratón se acerca ya como fecha mágica que nos transforma, el trabajo físico ya esta totalmente terminado, ahora solo queda tiempo para la preparación psicológica, la estrategia y de los avituallamientos.

No está demás repasar las fases por las que pasamos todos los corredores y que también están desarrolladas en el libro de  Qué pasa por la cabeza del corredor  de maratón, de D. Tomás Vich Rodríguez,  estas fases y como afrontarlas es vital para concluir con éxito la maratón.
Estas fases son:
1- Euforia. Desde antes de comenzar la carrera hasta completar los primeros kilómetros.
2-Charla. desde los 5- 6 km hasta  los 14 o 15 Km, durante los cuales se habla con los  compañeros.
3-Transición. Etapa neutra, empezamos a tener conciencia de donde estamos y a donde vamos, ya no vamos tan "sobraditos".
4- Latente, pueden a aparecer los  pensamientos negativos, empezamos a soportar la fatiga, se extiende  muy aproximadamente desde el km 24 hasta el 32.
5-Sufrimiento.Esta estapa todos os la podeis imaginar, tenemos que prepararnos comprendiendo que nos la esperamos, que  estamos preparados para llevarla lo mejor posible pensando en la siguiente etapa, aquí aguantar que ya estamooooooooooooooooooooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!.Durará hasta el km 40-41 Km porque cuando ya barruntemos el 42 ya nada puede pararte.
6-Éxtasis, esta fase es por la que corremos la maratón, es personal de cada uno.

Estas fases muy son reales, pero con mucha elasticidad,  cada  corredor es un mundo, lo principal es que las conozcamos para evitar los errores y adelantarnos en lo posible  para que no nos afecte.

Hay muchas cosas que son de cajón, como no estrenar nada el día de la maratón, ni probar ningún gel, no hacer ningún experimento, todo lo tenemos que tener ya probado. Hay otras cosas que cada corredor tendrá que decidir, la alimentación, desde el que no come prácticamente nada, hasta lo que como el que escribe pienso comer cada 5 km, en esto aunque se pierda un poco tiempo prefiero pasarme de precavido y comer cada 5 km, coincidiendo con el agua, comeré dátiles y plátanos, desde luego no voy a fiarme de los geles que la organización dará en el km 20 y en el 30,  al ir de los últimos no puedo pensar en lo que podré tener y que luego no me llegue.
Llevar siempre líquido disponible, eso es para mi la regla de oro, siempre hay que llevar líquido aunque sea un trago, en esto estoy seguro que la organización cumplirá y tendremos los avituallamientos correspondientes.

Un punto importante para mi, la estrategia de carrera, este año  no seré tan conservador como el año pasado, me dejaré ir un poco mas, pero solo un poco que la maratón es capaz de destrozar a cualquiera,  ese es el trabajo de esta semana, preparar la estrategia con el recorrido en la mano, la estrategia siempre tiene que tener un plan B, si la primera no puedes cumplirla tener otra menos exigente preparada, siempre me preparo dos.

Los tiempos de paso me los apunto en el dorsal, me marcaré los tiempos cada 5 km, aunque los tiempos los tienes en la cabeza no está de mas tenerlos escritos, en Madrid se me murió el garmin, y tuve que ir mirando el tiempo en el reloj de las paradas de autobús.

A falta de una semana importante evitar cualquier contagio vírico, como los "cabroncetes" son tan pequeños, evitar en lo posible los sitios muy poblados, autobuses, metros, y en caso de riesgo evidente  mascarilla, esta semana llevaré una mascarilla, por si los virus.

El abrigo, el tiempo en Valencia va a ser nublado y con lluvias, por lo que tiendo a sobreabrigarme, no  pasar frío, evitar corrientes de aire.

Por último, realizar los ejercicios de concentración, relajación, mentalización como en la maratón del año pasado, todo para ponernos en situación, una maratón no la corremos todos los días y posiblemente para mi será la última, creo que es demasiado sacrificio, la media maratón para mi es la distancia perfecta.

Y a los debutantes os envidio, la primera maratón es especial, nada comparable a las siguientes, aunque me imagino que todas tendrán algo que recordar.

A prepararse que  NUESTRA MARATÓN YA ESTÁ AQUÍ !!!!!!!!!!!!


una llegada espectacualr

lo peor de la maratón


será una salida más espectacular  que la del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario