Translate

23 oct 2012

Media maraton de Valencia y octava semana de preparación.








Kimurer y Mogire ganan el Media Maratón Valencia-Trinidad Alfonso



Kimurer







Un perfecto desconocido, el keniano Joel Kemboi Kimurer, ha protagonizado una monumental sorpresa en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos, que cuenta con el patrocinio deportivo de la firma Adidas, al adjudicarse la prueba en el excepcional crono de 59:36, a sólo 6 segundos del récord del circuito, por delante de los favoritos Kenneth Kipkemoi (59:46) y John Mwangangi (59:58). Es la primera vez en España en que en una misma prueba de 21,097 kilómetros bajan 3 hombres de la hora.

En mujeres la mejor ha sido la también keniana Alice Mogire con 1.09:57, por delante de la maratonista portuguesa Marisa Barros (1.10:41) y de una corredora marroquí muy conocida en las populares valencianas, Malika Asassah (1.11:15).

Una vez más, se demuestra la bondad de la ciudad de Valencia para la obtención de grandes marcas en ruta. En una mañana de humedad alta, que perjudica el desempeño de los corredores de fondo, y ligeramente calurosa (20 grados), los tres primeros en meta han bajado de una hora, hecho inédito en España, pero además un resultado técnico de enorme calidad que sólo pueden igualar en el mundo unas pocas carreras como Berlín, Lille o La Haya.

La cabeza de carrera salió a por el récord desde el principio, como demuestran los pasos por los 3 (8:13), 5 (13:46) y 10 kilómetros (27:50). Quizá la clave estuvo en que los mejores salieron tan deprisa, que antes del ecuador de la prueba ya se habían quedado sin liebres, y el campeón de África de 10.000 metros y favorito, Kenneth Kipkemoi, tiraba y tiraba del grupo en busca de una marca por debajo de 59 minutos, tal como había prometido la víspera a la organización.

Pero el sol comenzaba a calentar. El dos veces ganador de la Media de Valencia, John Mwangangi comenzó a descolgarse, Kipkemoi levantó el pie del acelerador, y el tránsito por los 15 (42:14) y 20 kilómetros (56:35) empezó a alejar las esperanzas de batir la plusmarca de la carrera. En los últimos 1096 metros, Kimurer, un atleta de 24 años, que tenía 1.00:03 en media y llevaba todo el año 2012 en blanco, demostró un sprint mucho más sólido que Kipkemoi, un fondista sensacional que por segundo año consecutivo pierde en los últimos metros.

En la carrera femenina, Alice Mogire no tuvo rival. Llevó un ritmo muy regular toda la carrera, entre 3:15-3:18, y sus pasajes por los 5 y 10 kilómetros fueron 16:02 y 32:32. La primera española fue Estela Navascués (1.15:44).

Concluyeron la prueba 8.000 participantes, nuevo récord de llegados en meta. La competición recaudó 8.000 euros, fruto de la iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso, que aportaba un euro por cada corredor que cruzaba la meta.

Entregaron los trofeos el concejal del Ayuntamiento de Valencia Cristóbal Grau ( el aplazador del maraton Valencia 2011), el Presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig, el director general del Deporte, Mateo Castellá, el presidente de la AIMS y de la SD Correcaminos, Paco Borao y el responsable de marketing de Adidas en España, Javier Zapata.

El General de División de la Unidad Militar de Emergencias, D. Alberto Asarta, recibió el trofeo al Club con mayor número de atletas participantes, con 488 atletas.

La Asociación Parkinson Valencia, recibió un cheque de 2.568 euros, donativo de corredores inscritos, dinero al que se suman los 8.449 Euros que la Fundación Trinidad Alfonso ha otorgado por cada corredor que cruzase la meta.






Nuestra crónica

Después de hacer caso a los metereólogos, y pensar que éstaría nublado e incluso con algo de lluvia, casi con toda seguridad, el cielo estaba despejado, la temperatura muy agradable y un sol de narices, para  broncearnos, llegé a primera hora en la bicicleta, pues uno que es ecológico, y me encanta ir en bici, la deje en el parking que organizó la organización, asi como mi mochila con el cambio de ropa etc para después de la media maratón adecentarme un  poco.
Ambiente extraordinario, un poco menos de 9000 corredores en la salida,( acabamos 8449 corredores) un récord en esta media maratón, salida desde la avenida del puerto, la avenida es ancha pero pasa lo mismo que cuando diluvia en mi ciudad, una vez al año mas o menos, que se queda pequeña y los corredores desbordan la calzada, se salen por las aceras, como un torrente imparable.Salgo con el corazón en un puño, con el garmin dando saltos de alegría para j...., la moral, y es que nada más salir igual que en Segorbe a 180 pulsaciones y yo que quiero correr, y que me encuentro bien, pero  bajo  el ritmo y me adelanta tanta gente que no la puedo contar.
El pulso baja pero como voy para mi un poco rápido, toda la carrera voy  entre 160 y 178 pulsaciones, cuando llevo unos 5 km mi amigo Pablo me pilla, hasta los 15 km  vamos juntos, a él se le ve muy suelto, corriendo cómodo, yo voy justo, muy justo, demasiado, no me gusta ir tan al límite, me como todos los dátiles, bebo agua y powerade, esta vez la orgaización si le llega,  a la altura de la calle de S Vicente  espero a la familia, esos ánimos, la foto para presumir, pero esta vez no ha venido nadie, voy mirardo a la gente, buscando entre todos  a ver si veo una cara conocida, pero va a ser que no, Pablo ya va delante, a bajar del 1 h 50´, tomo un poco de aire, bebo, disminuyo un poco la marcha para acelerar después, no estoy tan fundido, acelero un poco y empiezo a adelantar, poco a poco, a mi ritmo me voy encontrando mejor y acabo la carrera con dignidad, 1h 56´, reales 1h 54´, en mi garmin la distancia me ha saltado hasta los 21,8 km, esto pasa en las carreras masificadas, vas por donde puedes y la trazada no es la mejor.






Cansado recojo  la mochila y la bici con rapidez, los voluntarios se lo han currado muy bien, la organización en este punto sobresaliente,  me cambio de camiseta, como un poco y estiro,  y me cuesta salir del maremagnun de vallas de la organización, son tantas las vallas, y tanta gente que me cuesta más de un cuarto de hora salir andando con la bicicleta, una vez estoy pedaleando, con el calor del sol en la cara la caricia del aire, voy por el medio de la calzada, no hay coches, solo los sonidos de los corredores , la megafonia, los aplausos, voy despacio, pedaleo disfrutando del momento, en paz, otra media maratón, la de mi ciudad, bonita, masificada, cara, bien organizada, poco a poco me voy  a más, y me  sube la moral, tampoco lo he pasado tan mal, he aguantado bien, y veo el resultado de la carrera, casi toda la carrera con el mismo ritmo, entre los 5 al 10 y el 15  solo se llevan UN segundo,  y la próxima la media de Gandia, otra para disfrutar de este precioso deporte, y correré, tal vez más deprisa, pero no mejor.










No hay comentarios:

Publicar un comentario