Translate

17 sept 2012

¿Es necesario el calentamiento?



Por lo que he leido parece que todo el mundo está de acuerdo en que es preciso calentar, en mi experiencia de corredor popular observo que la mayoría de los corredores populares no calientan, también he observado que cuanto más preparado está el corredor más calienta, por lo que llego a la conclusión que si es necesario, conveniente y que denota en muchos casos la experiencia del corredor, independientemente de su categoria.
Antes y más en una carrera larga nunca calentaba, creía que es un gasto inútil    de  energías  y que    luego v serán  necesarias, mas en una media o en una maratón, pensamos que saliendo de forma muy suave hacemos el calentamiento en plena carrera, y eso es un error, no es un error  salir despacio o suave, lo que es un error es pensar en que sustituye al calentamiento bien hecho.

El objetivo del calentamiento es preparar al organismo para el posterior trabajo más intenso, y el beneficio inmediato es la prevención de lesiones, al calentar los  músculos y las articulaciones  preparamos estas estructuras para que posteriormente respondan y no tengan un comportamiento descoordinado, el calentamiento de un músculo previamente en reposo y " frio"  aumenta su vascularización, la temperatura, mejorando la contractibilidad de la fibra muscular y su respuesta,  así, como evitando contracturas y la posibilidad de rotura, lo mismo podemos decir de las articulaciones, de los tendones y ligamentos.

También es útil el calentamiento para preparar al sistema cardirrespiratorio, en mi experiencia y desde que llevo el pulxómetro, en dos o tres ocasiones, nada más  comenzar la carrera he tenido una taquicardia enorme, siempre ha coincidido que no habia calentado, y  tomado café, esa taquicardia me ha obligado practicamente a salir muy lento, y al cabo de unos minutos,   que se me hacen eternos, la frecuencia cardiaca se normaliza. Creo que lo mismo puede pasar en el calentamiento, pero en esos momentos puedes parar sin problemas, y no en plena carrera viendo como los demás se alejan y la ambulancia casi te atropella.

Otro factor positivo de calentar es la parte psicológica, al calentar te vas poniendo en situación, aumenta la confianza, la concentración en lo que vamos a iniciar, realmente para nosotros no es muy importante, pero de alguna forma te ve preparando la cabeza para la carrera de fondo, las medias y la maratón ya tienes que tener una resistencia psicológica suficiente para vencer las adversidades posibles.

La rutina del calentamiento  debe ser personal, cada uno poco a poco debemos realizar los ejercicios que nos    parezcan bien, o que notemos que nos van mejor.
En mi pequeña rutina lo hago del siguiente modo:
-Unos minutos de correr muy lento, incorporando  pequeños saltitos laterales, oblícuos, como se los veo hacer a los jugadores de baloncesto en su calentamiento.
-Después movimientos de las articulaciones, empezando de abajo arriba, comenzando con tobillos, rodillas, caderas, muñecas,  brazos y cuello, son movimientos de rotación, o de flexoextensión en rodillas.
-Ejercicios inspiratorios y espiratorios, para movilizar los músculos de la respiración y diafragma.
-Después carrera más rápida que la primera para subir pulsaciones, y realizar pequeños saltos.
-Termino con unos estiramientos de los que estamos todos acostumbrados.
Al calentamiento en general le dedico 15 minutos aproximadamente y empiezo a calentar media hora antes de la carrera, pensando   terminar el calentamiento unos 10 minutos antes de que comience la carrera, todo esto es aproximado y en condiciones ideales, porque como a todos, también he llegado alguna vez justo antes de la carrera, sin calentar  y ala, a correr.

Si bien para los corredores del furgón de cola todo esto no es lo principal, creo que si es muy conveniente calentar siempre, tener una rutina para cuidarnos y disfrutar más intensamente de nuestro deporte, no ganaremos medallas ni subiremos al podium, pero  eso  no debe influir en que dejemos de hacer  el calentamiento que como mínimo nos va a prevenir de lesionarnos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario