Translate

14 abr 2012

Última semana para la MAPOMA

A una semana del infierno, dentro de  7 días tendré en mi mano el codiciado dorsal, tendré los nervios, ese cosquilleo que te producen las situaciones límite, que no sabes a ciencia cierta como acabarán, para mí, que soy un novato en esto de las carreras de fondo y en casi todo, es todo un reto personal, toda la preparación tanto teórica como la dirección de la misma, todos los entrenamientos han sido en la más absoluta soledad, por lo tanto dejan de ser de calidad, pero  creo que tiene una característica, que mentalmente creo que estoy muy preparado, mucho más que el físico.


La preparación física es mediocre, está muy lejos de la que hice en la maratón de Valencia, en poco mas de 300 km y lo poco que haré mañana  se completa la preparación, no he hecho largos, los dos de 25 km que tenía en el plan se quedaron por hacer, pero otras partes del plan si han sido llevadas a cabo, como el gimnasio, y las sesiones de estiramientos que han mejorado mucho con la anterior preparación. Y es que la preparación para la MAPOMA casi no ha variado con lo que hago habitualmente, solo he intentado alargar un poco más  el kilometraje, así han sido muchas las salidas en las que corro 12, 13, o 15 km, la media maratón de Segorbe y la de Moixent me quedan como los largos, la de Moixent me dejó para el arrastre y me costó casi una semana recuperarme.

He decidido dejar el GPS, y el pulxómetro, correré solo con un reloj de " Decartón"  sin pulxómetro, llevaré el cronómetro y me iré guiando un poco por los carteles  del kilometraje  de la carrera, con esto solo quiero decir que correré muy despacio, por sensaciones y a disfrutar de la carrera y a ser posible en menos de 5 horas.

En esta última semana empiezo la mentalización,  ejercicios de concentración y ejercicios de relajación muscular, estiramientos y solo correr para calentar, hasta el miércoles que será el último día que correré antes de la maratón.

La estrategia de la carrera ya la he terminado, he estudiado el recorrido, aunque durante la carrera porque me encuentre bien o por todo lo contrario lo modifique la estrategia es la siguiente:
Los primeros  6 km a 7´/km, hay que empezar despacio y además al principio pica para arriba, después hasta el km 26 es llano o en descenso, aquí quiero aprovechar el terreno e ir a  6´30´´.
Llegamos a la casa de Campo y el  cansancio empezará a aparecer, hay una cuesta de unos 2 km donde el ritmo descenderá a unos 7´/km, después hay un pequeño descenso de unos 2 km, donde se llega a la parte más baja del recorrido, en estos 2 Km ( 6´30´´/km) hay que aprovechar para recuperar fuerzas y mentalizarnos  papa los últimos 8 km que son en subida, tal vez pueda  a 7´10´´.
Toda la estrategia es solo teoría, y como tal solo es un plan, sobre todo para  el principio, no correr mucho al principio, guardar fuerzas, ser conservador y llegar al final como llegué en Valencia.

Con esta estrategia, completaría la maratón en aproximadamente 4h 45´, que creo que está dentro de lo probable, siendo los parciales aproximados de:
10 Km:  1h 08´
Media maratón : 2h 12-15´.
30 Km:  3h 25-30´.
Maratón:  4h 45´-50´.

En realidad esta estrategia solo es para no acelerarme al princio, tener la cabeza fria y por lo menos al principio no correr más de lo programado, a partir del km 30 o 35, que ya estás cansado, poder mantener el ritmo, sin tener ningún desfallecimiento.

Dentro de poco sabremos que queda toda esta estrategia, ¿servirá de algo?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario