Translate

27 mar 2011

CIRCUITO RURALCAJA VALENCIA




Cada vez más, este circuito muere de éxito, somos tantos, que la mayoría entre los que me incluyo ya no vamos a correr sino solo a estirar las piernas, tenemos todos que tener paciencia con los que van adelantando y nos hacen tropezar, con los recortadores, con las tias marias que al Km ya van andando y con los grupos que van como en una filá de moros y cristianos y no dejan resquicio por donde adelantar.





corredores





los héroes de la carrera
 












Esta semana ha sido muy tranquila, el 21 empezó la primavera, se ha notado en la luz del sol que ya domina las tinieblas de la noche, y la primera empezó juguetona, con nuevos aires en la tierra y  oleaje en las costa, y hasta las tormentas aparecieron, regando la tierra y atrasando o incluso paralizando a los corredores, que en dos días no pudimos salir a correr.
Pero el acontecimiento semanal no ha sido para mi el tiempo, ni el terremoto de Japón con el consiguiente accidente nuclear ( esperemos que no vaya a más, pero me tiene de los nervios), ni la NO guerra contra Gadafi.  Para mi el acontecimiento de la semana no es ni más ni menos que el enfrentamiento de cuartos de final de dos grandes del baloncesto, el Real Madrid y nuestro Power Electronic Valencia, la serie está empatada a uno, ahora hay que jugar en Valencia dos partidos, que pueden determinar uno de los finalista en la final a cuatro de la EUROLIGA, y eso si que me pone, en los sentimientos, nos dá igual si sube el euribor, si la bolsa nos engaña con las subidas y bajadas, nos da igual el cambio de hora, la primavera o la loteria, pero que nuestro equipo juege la final a cuatro, eso, ¡eso si que es importante!.
Se lo debemos a un mago, un mago que tiene nombre y apellidos, que ha transformado el equipo, Svetislav Pesic, es el culpable directo, de que Claver deje de ser una promesa y empiece a creerse un gran jugador,
que Omar Cook sea un director de orquesta extraordinario, Pietrus ya no solo defiende incluso anota,  asi uno por uno de los jugadores han mejorado en su rendimiento, formando lo más importante,  UN EQUIPO, y yo con ellos, no me pierdo un partido, y hasta los veo repetidos, como el segundo partido del play off contra el  R, Madrid, me encanta verlo repetido.
El martes es la cita, no queda ni una entrada,  LA FONTETA, se vestirá de naranja, se llenará, no queda ni una entrada, un martes laborable y en Valencia, ¡no queda ni una entrada! , lo nunca visto con el baloncesto, y es que el premio es inmenso, una final a cuatro, con todos los acontecimientos que tiene el club con la Euroliga,  que podemos ganarla este año y no jugar euroliga el año que viene,  ¡verlo para creerlo!
Pero el rival es el Madrid, cada vez menos Real, pero es un rival poderoso, con grandes jugadores y con una historia impresionante, necesitando de algún éxito, que desgraciadamente para ellos, hace tiempo que no tienen, porque hay un equipo que luce colores azules y granas que le restan protagonismo, como en el balompié.
Por eso son tan peligrosos, ellos necesitan ganar más incluso que nosotros, pero espero que por una vez David pueda ganar a Goliat, y nosotros que lo veamos, el jueves a saltar de alegria, todos de naranja, todos del VALENCIA BASQUET.

20 mar 2011

Objetivo: VALENCIA, 20 DE NOVIEMBRE

Esta semana, con Fallas incluidas, hemos completado una buena semana, 40 Km de entrenamiento, no está mal, a ritmo lento. Ahora ya acabo los entrenes con ganas de más, pero no tengo que perder el norte, el objetivo es el maratón de Valencia, y aún queda mucho tiempo.

Este mes se ha caracterizado por mi ausencia en la participación de las carreras populares, no he corrido ninguna carrera, este próximo domingo tenemos la carrera de Benimaclet, del circuito Ruralcaja, acaba en el estadio del Levante, que por cierto, está de enhorabuena, acaba de ganar al deportivo de la Coruña, y lleva una segunda vuelta de campeonato de equipo grande, ¡hay que ver! lo que se puede hacer con presupuestos ínfimos para la categoria, el entrenador del Levante, ¡ es un crack!.

La entrada al estadio del Levante está muy bien, el año pasado ya lo hicieron así, y me gusto, este año a repetir.
Las Fallas 2011 terminaron, la ciudad se recupera de la esquizofrenia de mascletás, churros, buñuelos, bandas de música , pasacalles, ofrendas, castillos, calles iluminadas, carpas, moros y cristianos, padres con niños y petardos, corridas de toros, músicos, vendedores ambulantes, etc. Pero hay muchas cosas que me gustan de las Fallas, por unos días la ciudad crece y crece, las calles son de dominio peatonal, nada tienen que hacer las motos ni los coches, somos los  de a pie los que llegamos a todas partes, los vencedores en esta selva que es nuestra ciudad.

13 mar 2011

En Fallas y en Valencia

Hoy nos levantamos temprano y con ganas de correr, debido al mal tiempo estoy dos días sin poder  estirar las piernas, llueve de forma poco intensa, pero molesta para pasear por  la ciudad, mi ciudad está llena  de churrerias, de vallas, sacos de arena, ninots por las calles y plazas, luces multicolores, tráfico, atascos, petardos y petardillos, de policias municipales, motos mal aparcadas y lo peor de todo las carpas, definición:  edificios efimeros de lona que unas personas colocan en medio de la calle para su disfrute particular y la obstrucción de la vía pública con el consentimiento del ayuntamiento.

Estamos en Fallas, la mejor fiesta de este país y una de las mejores del mundo, sin lugar a dudas, en Fallas se huele a polvora, a buñuelos de calabaza, chocolate y a flores, porque en Fallas las flores también son protagonistas y cada fallera lleva su ramo, y como son tantas todo huele a flor y a mascletá.

Quien no  conozca la mascletá, dificilmente se lo podremos explicar, es un inmenso repicar de  carcasas y petardos, estruendos sonoros con luz y sonido, con temblor final ( el terratremol o terremoto) a base de una inmensa cantidad de petardos que explosionan hasta conseguir un zénit maravilloso y arrebatador, la mascletá no solo se oye, se huele y se siente, se siente en el pecho y en los huesos, hasta los sordos van a la mascletá, porque sientes el terremoto, las ondas que se perciben en el propio sistema propioceptivo.

Las Fallas mezclan las incomodidades para los que como yo, somos bastante tiquismiquis, y nos quejamos de vicio, con la alegria de todo un pueblo que sale a la calle a contemplar los monumentos fallleros, llenos de ironia, a veces de fino humor y otras veces del grueso, pero siempre  vivo, actual, con la sátira por delante, tan pronto se despelleja a un político ( lo más fácil) como a un vecino del barrio o cualquier hecho significativo de la ciudad.

Y en que  en Fallas cavemos todos, los renegones como el que escribe, los alegres, los  propios, los foráneos, los atrevidos e incluso los amantes de lo ajeno, que por estas fechas se vienen para aquí. todos queremos sacar algo, los más beneficiados los del sector hotelero que llenan sus habitaciones, los bares y restaurantes, los quioscos que venden petardos a kilos, y los vendedores ambulantes que tan pronto te venden unas gafas de sol, un pañuelo o  una sortija.

Hoy me levanté temprano, las Fallas están ya a medio montar, como ha llovido, está todo muy retrasado, pero hoy el sol está presente y el día ha nacido con toda la alegria, con esa luz del mediterráneo que en mi ciudad brilla de forma especial, hoy limpia y clara. Me levante temprano, me puse las zapatillas y a correr, 14 Km a ritmo lento, pero hoy todo lo miraba, miraba los árboles, el verde del césped, las nubes blancas y los edificios limpios. Al principio no habia gente en el cauce, a las ocho de la mañana no somos muchos los locos que andamos por ahí corriendo, no somos muchos pero somos, porque  aún habia gente, poco a poco se ha ido llenando  de ciclistas, corredores, gente paseando, mascotas y los animales del cauce, las palomas, tortolas, mirlos negros y diferentes clases de pajarillos.

Las Fallas también suenan a  la música de sus bandas, a las verbenas nocturnas, suenan a petardos, a mascletás, a motores de motos y claxon, pero sobre todo a música de banda, mi favorita.

Y el colofón está por llegar, son los fuegos artificiales, los castillos de fuegos artificiales, que compiten entre si, a ver cual es más original, o el más novedoso, se llena la noche de luz propia de las estrellas, con milles de big-ban, de todas la formas y colores, tal vez fuese asi como se origino el universo, no con uno sino con un castillo de big-banes, total  ¿a ver quien estuvo allí ? para contarlo, aunque bien mirado, allí estabamos todos, lo que pasa es que no nos acordamos.

11 mar 2011

La maratón de Castellón ya tiene fecha

La maratón de Castellón ya tiene fecha anunciada, el 11 de diciembre en Castellón vivirán una nueva fiesta deportiva, la segunda edición de su maratón, el año 2010 triunfaron, seguro que el 2011 también, aunque es fácil que acusen la proximidad de la maratón de Valencia.
El 20 de noviembre Valencia, el 11 de diciembre Castellón,  imposible correr las dos, cualquier corredor tendrá que elegir una, de aunténtico despropósito,  parece mentira que en mi comunidad no sean capaces de ponerse de acuerdo, para que los tres maratones urbanos que hay, Benidorm, Valencia y Castellón no se hagan la competencia.

Espero lo mejor para Castellón, ha dejado el listón bien alto y Valencia tendrá que espabilarse para mejorar  la organización de su maratón, espero que sea así, me consta que están trabajando muy bien, y será para mi el bautismo como maratoniano,  mi primera maratón, tal vez la última, no tengo tanto espíritu de sacrificio para repetir si se sufre mucho, soy cabezón, cabezón, y me he propuesto correr una maratón en condiciones y por cabezón que correré, pero me conozco, y mis hobbys son  temporales, les dedico mucho tiempo y esfuerzo, luego los dejo, como juguetes rotos, y a otra cosa, mariposa, a seguir buscando no sé qué, o tal vez ya pertenezca al esos "locosquecorren" y no pueda dejar de correr, como no puedo dejar de respirar o de beber, el tiempo lo dirá

La maratón de Castellón, en su segunda edición tiene un detalle para los que corrieron el año pasado, les hace una rebaja en el precio de la inscripción, pequeña, pero rebaja, lo entiendo como una manera de intentar quitar algún corredor a Valencia, están en su derecho,  Valencia  se metió por el medio.

En Barcelona se celebró la maratón este domingo pasado, ¡ y qué pasada !  15000 inscritos, alrededor de 13500 corredores tomaron la salida,  desde que sale el primero, en diferentes cajones, hasta que sale el último, más de 13 minutos de diferencia, una auténtica marea humana multicolor, el ganador, un Keniata se ha quedado a un solo segundo de batir el record de la prueba, y se quedo sin los 5000 euretes de premio por conseguirlo, un segundo es un segundo y en Barcelona más.
Es justo decir que en Barcelona la maratón ha sido un completo éxito, tiene un recorrido por todo el centro de la ciudad, como si fuese el recorrido de un autobús turístico, Barcelona se para por la maratón, la gente está en la calle, anima y viven el maratón, (en eso también tenemos que aprender en Valencia), las crónicas de las personas que conozco que han corrido en Barcelona han sido muy, pero que muy positivas, maratón perfecto en recorrido, organización, trato etc, etc.
Felicidades a la organización de Barcelona.
En Barcelona el 40% de las inscripciones eran de corredores extranjeros.

Así que espero una organización a la altura de las circunstancias en VALENCIA, que aprendan de los espejos de Barcelona y Castellón, y que nos preparen a todos una maratón inolvidable.

6 mar 2011

POWER VALENCIA BASQUET A CUARTOS DE LA EUROLIGA



¡ Un sueño hecho realidad!

A las 19h 45´ , hora inusual para los valencianos que vemos baloncesto, del jueves 3 de marzo,
el Power Electronics Valencia consiguió la clasificación para los cuartos de final de la Euroliga al derrotar al Fenerbahce por 82-68 en un espectacular partido, donde ante una Fonteta llena a reventar y  demostró con creces, merecimientos suficientes para estar entre los ocho mejores de Europa, a pesar de las pocas facilidades que da el señor Portela.

El llamamiento del club a los  aficionados tuvo el mayor de los éxitos, así la Fonteta creció hasta límites insospechados, siendo una verdadera catarata que empujó al equipo durante todo el encuentro.

Se recibió a Neven Spahija, el entrenador del Fenerbache Ulker,  una ovación, aplausos y sincero reconocimiento de una afición madura, que sabe reconocer a quien bien le sirvió. Para Neven nuestro agradecimiento, y lo sentimos como uno de los nuestros, él nos hizo grandes, cuando andabamos desconcertados.

Y empezó el partido, la emoción y transcendencia  se noto desde el principio, nosotros más nerviosos vimos como las primeras ventajas iban a favor del rival, pero unos ajustes en defensa y el acierto de Savanovic con dos triples consiguieron  acabar el primer cuarto 15-15.
En el segundo cuarto, la sorpresa de Pesic, saco a David Navarro, que con un triple y dos tiros libres aportó para que  el segundo cuarto se fuese decantando para los de casa, necesitábamos no solo ganar sino hacerlo al menos de tres puntos, ya que perdimos en Estambul de dos puntos.
Vimos al mejor Omar Cook, a un inmenso Javtokas, tanto en defensa como en ataque, fue el amo de la zona, a un Nando de Colo, la clase personificada en jugador de basquet, cuando está bien ( cuando no tiene esas ausencias ), Nando es un jugador expectacular, exquisito, maravilloso, sus entradas imposibles, llenas de matices, son un regalo para los que nos gusta el baloncesto.

El segundo cuarto oo ganamos con un esperanzador 39-32, por parte del Fenerbache destacar a  Roko Ukic y sobretodo al numero 55, impresionante, jugón, nos metió 20 puntos, de triple, de dos, de tiros libres, metió en el partido a los suyos, ese  jugador, justo reconocerlo, es Emir Preldzic, y si quisiera venir el año que viene con nosotros, no le diria que no.
El tercer cuarto lleno de emoción estuvo igualado y acabo con un 59-52, después de llegar  a descender la ventaja a solo un punto, y Rafa Martinez desesperado, no habia manera de poder meter nada, le defendian dos cuando recibia la pelota, Neven nos conoce, le conoce, sabia que parando a Rafa y sin Claver, el tiro exterior del Power baja mucho, y Rafa Martinez desesperado, solo dos puntos y de tiro libre llevaba, tuvo que ser en el último cuarto, cuando la pelota quemaba, cuando con dos triples consecutivos resolvió un partido brillante, nos dió la tranquilidad, en dos últimos minutos de celebración en comunión con una afición realmente rendida a su equipo, ganamos 82 -68 , pero ese resultado puede ser engañoso, en  el último cuarto llegaron a ponerse solo de un punto, y solo estuvo resuelto en los dos últimos minutos.
Ningún jugador de los nuestros flaqueó, Savanovic también estuvo a gran nivel, Sergey Lischuk como siempre, dándolo todo, y Austin ayudando tanto en ataque como en defensa, bien, todos cumplieron, Pietrus sin mucho acierto en esta ocasión, pero a él no hay que pedirle puntos, y hasta Simeon y Mark Fernandez cumplieron dando ánimos desde el banquillo, donde también estaba Rafa Claver, el gran ausente en esta ocasión, Richarson cumple, pero es de lo más flojo del equipo.

Y acabó el partido, y la afición que no dejó de animar a su equipo todo, todo el partido, agradeció con aplausos y vítores a su equipo, que tuvo que salir a saludar, porque no nos íbamos del pabellón, como si hubiésemos ganado una final, me recordaba cuando ganamos la final de la Eurocup ( la primera), por megafonia se nombró jugador por jugador, y la locura cuando nombraron a Pesic, el entrenador milagro, no se donde llegaremos, pero si sé que con Hussein esto era imposible, seguramente no ganaremos nada, pero vemos unos jugadores que se baten el cobre con cualquier rival, que defienden como pocas veces lo he visto antes, y el responsable de ese cambio tiene nombre, Pesic.

Hoy hemos ganado al Blanco de Rueda Valladolid, pero ya no ha sido lo mismo, con la resaca del jueves, con el subidón que llevamos todos, hoy nos costaba abrir los ojos, porque seguimos soñando con más partidos como el del jueves, gracias Pesic por venir a Valencia.


Autor Foto: Miguel Ángel Polo




4 mar 2011

CRÓNICA VII MITJA MARATÓ XÀTIVA


El 27 de febrero, a las 10 de la mañana , salimos casi 900 corredores por las calles de Játiva, ciudad con mucha historia.
El tiempo no ayudó  y la mañana salió fria, hasta llovizno un poco, por eso pienso que habia tan poca gente en la calle,en cambio era muy bueno para correr, aunque al llover habia que tener cuidado en no resbalar en algunos tramos de la prueba.
La  prueba  consistia en dar dos vueltas a un circuito urbano, además se notó mucho que era una prueba como  muy local, donde la inmensa mayoría de los corredores eran de la zona.
Organizada bastante bien por cierto, por el ayuntamiento y con la colaboración de los dos club locales de Játiva, Els Ays y el club de atletime de Xàtiva.

Lo mejor, la compañía, la primera vuelta  hablando de todo un poco con Juanmiab, de mi club, ES POSIBLE, se me paso volando, tambien vimos a Juan Miguel, en su vispera de la maratón de Barcelona,  y a Rafa ( Inde), corredor local y de todos los sitios.

Bajé de las dos horas, siendo un recorrido con alguna cuesta, no era muy exigente, pero no era llano, está muy bien, 1 hora y 56 minutos.

Lo peor, que a pesar  de hacer un montón de fotos en la línea de meta, seguramente porque van a dar los premios, a la hora y cuartenta y pocos minutos ya no hay fotos de la llegada, asi que  nos quedamos sin el recuerdo.

Mi décima media, me he guardado el dorsal de recuerdo y la camiseta, de manga larga, está muy bien.